Borrell, sobre Oriente Medio: «La UE hace una firme petición para que no se ataquen instalaciones nucleares»
INTERNACIONAL
El alto representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea advierte de que una acción de este tipo tendría «consecuencias de dimensión incalculable» y señala que la región «esta cerca» de la guerra abierta
03 oct 2024 . Actualizado a las 14:14 h.El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, trasladó este jueves la «firme petición» de los Veintisiete para que las partes implicadas en el conflicto de Oriente Medio «no ataquen instalaciones nucleares», pues advirtió que este tipo de acciones son «extremadamente peligrosas» y podrían tener «consecuencias de dimensión incalculable». Así lo expresó el político español en el Foro de La Toja, recién llegado de la toma de posesión de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en la que representó a la UE.
Borrell, que también es vicepresidente de la Comisión Europea hasta que tome posesión el nuevo Ejecutivo comunitario, mostró su preocupación por la extensión del conflicto bélico en Oriente Medio y, en una petición similar a la expresada en el caso de la guerra de Ucrania, puso de relieve que cualquier ataque a una instalación nuclear «no haría sino empujar más la escalada» y provocar consecuencias devastadoras para toda la región. En ese sentido, y cuando está a punto de cumplirse un año del atentado de Hamás sobre Israel, dijo que «es fundamental que la escalada en Oriente Medio termine» decretando un alto el fuego en Líbano y en Gaza para liberar los rehenes y poder introducir ayuda humanitaria masiva a la población.
Respecto a la extensión de las acciones a Líbano, el alto representante de la UE destacó que en este países se contabilizan ya 1.700 muertos y casi 400.000 desplazados, cifra que el Gobierno libanés eleva sin embargo a un millón de personas. Para garantizar la atención necesaria a las víctimas civiles, la UE decidió hoy mismo aumentar la ayuda humanitaria en «30 millones de euros adicionales», hasta hacer un total de 100 millones de euros en lo que va de año para la franja de Gaza.
«Todavía no es guerra, pero estamos cerca»
A preguntas de los periodistas, sobre si consideran que la regionalización del conflicto de Oriente Medio se trata ya de una guerra abierta, Borrell dijo que «todavía no, afortunadamente, pero estamos cerca», pues considera el número de bajas civiles «absolutamente exagerado» respecto a lo que podría entenderse como una operación contra una organización terrorista. No obstante, remarcó que no se trata de una guerra «con implicación expresa de las grandes potencias de la zona».
En el encuentro con los periodistas que mantuvo en el Foro de La Toja, Borrell también repasó los trabajos de «coordinación entre Estados miembros» para repatriar a los 42.000 europeos censados en el Líbano, a la vez que aludió a la publicación por parte de la Fundación Carter de las actas de las elecciones en Venezuela. Y sobre este asunto, aunque dijo desconocer las actas, matizó a renglón seguido que el centro Carter se trata de una «prestigiosa institucional», cuyos datos aportados coinciden, además, con las actas mostradas por la oposición.
Y de acuerdo con esto, el alto representante de la UE dijo que lo reflejan las actas es que «Maduro no ganó las elecciones, ganó el líder opositor hoy refugiado en España». En consecuencia, abundó Borrell, «no consideramos a Maduro un presidente democráticamente elegido, y las actas no hacen sino reforzar esta posición».