Túnez acude este domingo a las urnas entre denuncias de manipulación y con el único opositor real en la cárcel

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Varios soldados, llevando material electoral a uno de los colegios donde este domingo votarán los tunecinos.
Varios soldados, llevando material electoral a uno de los colegios donde este domingo votarán los tunecinos. MOHAMED MESSARA | EFE

En las terceras elecciones desde la Primavera Árabe, analistas y opositores ven en peligro la democracia

05 oct 2024 . Actualizado a las 21:49 h.

Este domingo, los tunecinos acuden a las urnas para la primera vuelta de unas elecciones que, según la oposición y múltiples analistas, están manipuladas a favor del presidente Kais Said. Solo dos candidatos han sido aceptados para competir contra el mandatario: el nacionalista de izquierdas Zouhair Magzhaoui, considerado ampliamente como un falso candidato que realmente apoya a Said; y el líder del partido liberal Azimoun, Ayachi Zammel, encarcelado desde principios de septiembre.

Ya pesaban sobre Zammel dos sentencias de prisión —una de 20 meses y otra de seis— por, supuestamente, falsificar documentos relacionados con su candidatura. Pero el martes fue condenado a otros 12 años por otras cuatro causas relacionadas. El líder opositor no ha dejado de asegurar que los cargos contra él son falsos y que tienen motivaciones políticas.

Además de Zammel, muchos de los políticos y líderes de los partidos más populares del país que esperaban competir contra Said en las elecciones han sido encarcelados o inhabilitados por la Alta Autoridad Independiente para las Elecciones (ISIE). Se trata de una comisión electoral supuestamente independiente, pero muchos aseguran que se ha convertido en una extensión de la presidencia tras las amplias reformas introducidas por el mandatario desde que asumió el poder en julio del 2021. El ISIE declaró «inelegibles» a 14 de los 17 candidatos que se presentaron.

Son las terceras presidenciales desde que la Primavera Árabe inició un proceso de transición hacia la democracia en el país. Un proceso que la oposición ve hoy en peligro.