Israel mata a Yahya Sinwar, líder de Hamás y el cerebro de los ataques del 7 de octubre

Pablo Medina MADRID / LA VOZ

INTERNACIONAL

Atlas

El Ejército israelí no ha dado detalles del escenario exacto de una operación con otros dos terroristas abatidos

17 oct 2024 . Actualizado a las 21:07 h.

Los israelíes salieron en tromba a sus balcones ayer para celebrar la muerte del líder de Hamás. Varios soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel consiguieron abatir al tan buscado líder de Hamásy cerebro de los ataques del 7 de octubre del año pasado, Yahya Sinwar, poniendo fin a la presencia de la cúpula del movimiento en Gaza y con su brazo armado desarticulado desde hace semanas según el Ejército.

La noticia se dio a conocer a través de la radio castrense. Mientras en redes sociales circulaban presuntas fotos de Sinwar abatido y rodeado de soldados israelíes, la emisora comunicó que el líder de Hamás «había sido eliminado». Las autoridades se hicieron con muestras de ADN del cadáver para verificar al 100 % su identidad, pero comparaciones de imagen mostraron que, efectivamente, Sinwar fue abatido.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, aseguró que «Hamás ya no gobernará Gaza. Este es el comienzo del día después de Hamás y esta es una oportunidad para que vosotros, los residentes de Gaza, finalmente os liberéis de su tiranía». A las celebraciones se unieron el presidente Isaac Herzog y el ministro de Exteriores, Israel Katz, además de los ministros ultras Itamar Ben Gvir y Bezalel Smotrich.

El ministro de Defensa, Yoav Gallant, también reivindicó la noticia en redes con fotos tachadas de los eliminados Hasán Nasralá, líder de Hezbolá y Mohamed Deif, jefe de las Brigadas al Qassam, además de un cuadro negro en el que espera incluir al jefe de Hamás. Incluyó una cita del Levítico: «Perseguirás a tus enemigos y caerán a espada delante de ti».

Con el jefe del Movimiento de Resistencia Islámica muerto, el grupo se queda sin cúpula política salvo los miembros que viven en Catar exiliados. Y su brazo armado, según el Ejército, lleva semanas desmantelado. Solo quedan guerrillas aisladas que siguen prestando resistencia sin organización ni guía. El único miembro destacado que queda vivo es Abu Obeida, el jefe de propaganda del grupo.

Rehenes y más asesinados

El objetivo de la guerra que azota Gaza, Cisjordania y el Líbano era «destruir militar y políticamente a Hamás», según dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que sigue presionado por EE.UU., los líderes de la UE y los países árabes para que firme un alto el fuego a riesgo de que la guerra se extienda a más países y meta de lleno a Irán.

Pero queda otro objetivo sin resolverse, el de los 101 rehenes que aún quedan en manos de Hamás. El Foro de las Familias de los cautivos emitió ayer un comunicado en el que hicieron «un llamamiento al gobierno israelí, a los líderes mundiales y a los países mediadores para que transformen ese logro militar en uno diplomático buscando un acuerdo inmediato para la liberación de los 101 rehenes: los vivos para su rehabilitación y los asesinados para un entierro apropiado».

Quienes no podrán tener dicho entierro serán los 22 palestinos asesinados en un bombardeo en el centro de educación Primaria Abu Husein, ubicado en Yabalia. La eliminación de Sinwar no dejará, de momento, de sembrar de muertos la Franja de Gaza.Tampoco en Cisjordania, donde las operaciones del Ejército y la violencia de los colonos no han hecho más que incrementar. La guerra ha segado casi 45.000 vidas entre ambos territorios mientras se ceba ahora en el Líbano, donde hay ya 2.300 civiles asesinados a manos de Israel.