Detenido en Alemania por planear por chat un atentado contra la Embajada de Israel

Juan Carlos Barrena BERLÍN / COLPISA

INTERNACIONAL

La Policía Federal conduce al sospechoso, Omar A., al Tribunal Supremo Federal de Karlsruhe, en Alemania.
La Policía Federal conduce al sospechoso, Omar A., al Tribunal Supremo Federal de Karlsruhe, en Alemania. RONALD WITTEK | EFE

El sospechoso, de origen libio y arrestado en Brandemburgo, había sido instruido por el Estado Islámico para perpetrar un ataque de «alta repercusión con armas de fuego»

20 oct 2024 . Actualizado a las 19:56 h.

La Fiscalía federal alemana ha anunciado la detención de un hombre de origen libio al que se acusa de militar en el Estado Islámico y que al parecer planeaba un ataque terrorista contra la Embajada de Israel en la capital germana. El individuo, identificado como Omar A., es sospechoso de diseñar un presunto «atentado de alta repercusión pública con armas de fuego contra la legación diplomática hebrea en Berlín. Para organizar la acción, el arrestado intercambió información con un miembro de Estado Islámico en un chat de mensajería», señala un comunicado oficial emitido hoy por el máximo órgano de acusación pública del país.

El hombre, de 28 años, fue detenido el sábado en la localidad de Bernau, en el estado federado de Brandemburgo que rodea Berlín. La Policía germana montó un operativo especial después de que los servicios de inteligencia alemanes fueran alertados sobre las intenciones del sospechoso por una «agencia de espionaje extranjera» amiga, según señala el rotativo Bild. Esta descubrió el plan mediante el seguimiento sistemático de chats a sospechosos en todo el mundo. La Fiscalía Federal destacó que se procedió poco después al registro de la habitación del ahora detenido en una residencia para peticionarios de asilo en Bernau, en la que no se encontraron ni armas ni explosivos.

Registro de una vivienda Los agentes incautaron y analizan actualmente los aparatos de comunicaciones usados por el sospechoso. Durante la operación se procedió igualmente al registro de una vivienda en la localidad de Sankt Augustin, en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, a cientos de kilómetros de la capital alemana. En ella reside al parecer un familiar directo del presunto terrorista que nada tiene que ver con el caso y que es considerado un testigo del mismo. Estaba previsto que el individuo ingresar a última hora de hoy en prisión preventiva tras declarar ante un juez de instrucción del Tribunal Supremo alemán en la ciudad de Karlsruhe.

El diario Bild revela que el sospechoso llegó en noviembre del 2022 a Alemania, donde solicitó asilo político en enero del año siguiente, aunque le fue denegado. Para planear el atentado contra la representación diplomática de Israel en Berlín mantuvo en un chat de mensajería contacto frecuente con un miembro del Estado Islámico para recibir instrucciones y órdenes, destacó la Fiscalía. Se encontraron indicios además de que, tras el ataque, el presunto terrorista islamista planeaba inicialmente refugiarse en casa de su tío en Sankt Augustin para después huir al extranjero.

En un mensaje en la red social X, el embajador israelí, en Berlín, Ron Prosor, agradeció a las autoridades alemanas «que garanticen la seguridad» de la legación diplomática.