José Mujica: «Soy un anciano que está muy cerca de emprender la retirada de donde no se vuelve»

Iago García
I. GARCÍA LA VOZ

INTERNACIONAL

Mujica y su mujer, Lucía Topolansky, en el acto electoral al que el político asistió en Montevideo
Mujica y su mujer, Lucía Topolansky, en el acto electoral al que el político asistió en Montevideo STR | EFE

El expresidente uruguayo, ausente desde hace meses por su lucha contra el cáncer, emocionó al auditorio participando en el cierre de campaña del Movimiento de Participación Popular antes de las elecciones que vive el país el próximo domingo

21 oct 2024 . Actualizado a las 17:23 h.

En las últimas cuatro décadas José Mujica nunca se había perdido una campaña electoral. El que fue presidente de Uruguay entre 2010 y 2015, exguerrillero y miembro del Movimiento de Liberación Nacional, algo que lo llevó a la cárcel entre 1972 y 1984; siempre ha demostrado compromiso político con su país desde un pensamiento de izquierdas. Fue apodado como «el jefe de Estado más humilde del mundo». Y es que ni ocupando altos cargos como senador, ministro o, a la postre, presidente, alteró su estilo de vida: el de un humilde agricultor dedicado a su tierra.

Así de hecho, en su modesta casa, se le ha podido ver en un sinfín de entrevistas antes de su retirada de la primera línea de la política en 2020. Donaba la mayor parte de su sueldo a entidades que combatían la pobreza en Uruguay. Cuando el periodista Jordi Évole fue a entrevistarle y le preguntó por su austera vida en un rancho, diciéndole que era «raro un presidente así», él dijo que la culpa la tenían «los otros presidentes, no yo».

A sus 89 años Mujica, aquejado de un cáncer de esófago, ha tenido que echar el freno en los últimos meses debido a su delicado estado de salud. No ha podido acompañar a su formación política, el Movimiento de Participación Popular (MPP), en la decisiva campaña electoral de las próximas presidenciales y parlamentarias, que se celebrarán el próximo domingo 27 de octubre. Con tan solo una excepción. La de la noche del sábado en el mitin del Frente Amplio de izquierdas en la Plaza 1º de Mayo de Montevideo. «Es la primera vez en 40 años que no participo en una campaña electoral echando el resto. Lo hago porque estoy peleando con la muerte, al final del partido. Absolutamente convencido y consciente. Pero tenía que venir por lo que simbolizan ustedes», se expresó ante una multitud emocionada.       

«Soy un anciano que está muy cerca de emprender la retirada de donde no se vuelve. Pero soy feliz porque están ustedes, porque cuando mis brazos se vayan habrá miles de brazos en la lucha», añadió Mujica, mientras en la retransmisión se mostraban las caras de algunos asistentes con lágrimas en los ojos. 

Un mensaje para los más jóvenes

En este acto electoral dejó a un lado su delicado estado de salud para arengar a los que encarnan el futuro de su país, los más jóvenes. «Si no somos capaces como país de educar y formar a los que vienen van a pertenecer al mundo de los irrelevantes, de los que no sirven ni para que los exploten: este es el desafío más grande de este país. Por eso apoyo a Yamandú», se expresó en apoyo al líder de su partido y candidato presidencial, Yamandú Orsi. «Yo soy un anciano, pero los jóvenes que están ahí van a vivir un mundo distinto. El mundo de los desarrollados y de los subordinados. El trabajo se va a hacer cada vez más calificado. Necesitamos preparar a nuestra gente», concluyó Mujica su intervención. 

La presidencia de Uruguay la ostenta desde marzo de 2020 Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, quien por la ley electoral uruguaya no podrá ser reelegido ya que el cargo solo puede durar cinco años, siendo renovable pero no de forma consecutiva. Su sucesor en las filas conservadoras, Álvaro Delgado debe disputarle ahora a Orsi la presidencia. De cara a la primera vuelta, el líder del frente de izquierdas parte con ventaja en las encuestas de cara a la cita con las urnas del próximo domingo.