El Ejército de México mata a 19 supuestos miembros del cartel de Sinaloa durante la captura de un capo

Daniel de Lucas MADRID / COLPISA

INTERNACIONAL

Miembros de la Guardia Nacional mexicana, el 16 de septiembre en el desfile por el Día de la Independencia del país.
Miembros de la Guardia Nacional mexicana, el 16 de septiembre en el desfile por el Día de la Independencia del país. CONTACTO vía Europa Press | EUROPAPRESS

La detención de El Max ha tenido lugar en un contexto de intensificación de las operaciones militares en un Estado clave para el narcotráfico

23 oct 2024 . Actualizado a las 18:48 h.

El Gobierno de Claudia Sheinbaum anunció este miércoles que las Fuerzas Armadas de México han matado a 19 supuestos miembros del cartel de Sinaloa, en la comunidad rural de Plan de Oriente, a 11 kilómetros al este de la capital Culiacán, en el marco de una operación para capturar al líder de la organización que han identificado como Edwin Antonio N., alias El Max. Se trataba del presunto jefe de una célula delictiva afín a la facción Mayo Zambada del cartel del Pacífico y que había participado de forma activa en los recientes episodios de violencia en el Estado de Sinaloa.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) explicó que durante el operativo del pasado lunes se registro un violento enfrentamiento entre los militares y un grupo armado de más de 30 hombres, que abrieron fuego contra los soldados en un intento de evitar la detención del líder criminal. Los atacantes eran integrantes del grupo y la escolta del cabecilla detenido y fueron repelidos por las fuerzas de seguridad. 19 de ellos perdieron la vida y el resto pudo huir.

Durante el operativo se incautaron cuatro ametralladoras, 17 armas largas, cinco cortas, un fusil, múltiples cartuchos de diferentes calibres, trece chalecos, nueve cascos balísticos y siete vehículos. Todo este material, así como El Max, han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Culiacán. El líder contaba con una orden de arresto desde 2019 y desde el 2022 era un objetivo prioritario por las fuerzas de seguridad al ser señalado por tráfico de droga de en Baja California y Estados Unidos.

Ola de violencia

La detención de El Max tuvo lugar en el contexto de una creciente ola de violencia en el mencionado Estado con motivo de una disputa interna dentro del cartel de Sinaloa y se enmarca dentro del llamado Plan de los 100 días del Gobierno Federal para restablecer el orden y mejorar la seguridad en el Estado.

Según el gobernador, Rubén Rocha, esta crisis de seguridad tiene origen el 9 de septiembre con la captura de Ismael El Mayo Zambada y la entrega de Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo, a autoridades de Estados Unidos.

Hasta el pasado día 18 la Fiscalía estatal ha abierto 172 investigaciones por homicidio doloso y tres por feminicidios, mientras 209 personas han desaparecido, de las que 72 han sido localizadas y 27 halladas sin vida. Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal ha registrado 110 asesinatos del 1 al 18 de este mes, lo que se traduce en seis víctimas al día.

La violencia en Sinaloa ha provocado la cancelación de fiestas en varios municipios, se han suspendido las clases presenciales y en ocasiones el transporte público, a la vez que se han visto afectadas otras actividades comerciales y recreativas de la vida diaria de los ciudadanos.