Air France suspende sus vuelos sobre el mar Rojo por un «objeto luminoso» que sobrevuela Sudán

LA VOZ REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Un avión de Air France
Un avión de Air France Jon Nazca | REUTERS

La aerolínea francesa ha hecho regresar a muchos de sus aviones que tenían que sobrevolar la zona y ha cambiado la ruta de muchos otros

06 nov 2024 . Actualizado a las 09:17 h.

La aerolínea Air France evitará que sus naves sobrevuelen el mar Rojo después de que la tripulación de uno de sus vuelos detectase un «objeto luminoso a gran altura» sobre la costa de Sudán. Se trata de una «zona inestable», inmersa durante los 18 últimos meses en un enfrentamiento directo entre el Ejército sudanés y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

La compañía francesa toma esta determinación «como medida de precaución», y esto hará que el itinerario de muchos de sus vuelos hayan tenido que ser modificados y que algunos hayan tenido que dar vuelta y regresar al aeropuerto del que habían salido. Todo, porque considera que, ante todo está la seguridad de sus clientes y de su tripulación.

La decisión de Air France se conoció después de que ordenasen el regreso a París de un vuelo que estaba ya camino a Antananarivo, en Madagascar, tras lo que interpretaron como un posible intento de ataque contra el avión.

No fue el único en dar vuelta. También otro vuelo entre París y Nairobi tuvo que retornar, y en otros vuelos se produjeron retrasos importantes. Otras rutas, como las que conectan París con Mauricio y la isla de Reunión, sí operaron con normalidad, aunque «adaptando su itinerario», lo que ha supuesto una dilatación de su tiempo de vuelo.

El restablecimiento de las rutas por la zona tendrá que esperar. Desde Air France aseguran estar siguiendo muy de cerca «la evolución de la situación geopolítica de los territorios cubiertos y sobrevolados por sus aviones para garantizar el máximo nivel de seguridad en los vuelos». Esta no cumple ahora con los requisitos de seguridad mínimos.

Sudán está inmerso en una profunda guerra civil desde el 2023 entre el Gobierno de Sudán y las Fuerzas de Apoyo Rápido, unas milicias que habían luchado en nombre del estado sudanés años atrás, durante el conflicto de Darfur, y que fueron responsables de algunas atroces masacres de civiles.

En abril del año pasado, las FAR atacaron varias bases de las Fuerzas Armadas de Sudán, incluyendo Jartún y su aeropuerto, lo que supuso el inicio de la guerra civil sudanesa, que continúa a día de hoy y ha provocado decenas de miles de muertos y varios millones de personas desplazadas y refugiadas en otros países.