Scholz, bajo presión para que «haga un Biden» y renuncie a su reelección
INTERNACIONAL
Destacados dirigentes socialdemócratas exigen un cambio de candidato y apuestan por Boris Pistorius
19 nov 2024 . Actualizado a las 20:12 h.Las voces en el seno de la socialdemocracia alemana (SPD) que piden que Olaf Scholz «haga un Biden» y retire su candidatura para la reelección como canciller emulando al presidente de Estados Unidos aumentaron este martes hasta tal punto de que el propio interesado decidió adelantar su regreso de la cumbre del G20 en Brasil.
Aunque cuenta con el apoyo de la presidencia y la ejecutiva del partido, destacadas voces en el seno del SPD incrementaron este martes su presión sobre Scholz para que tire la toalla y ceda el liderazgo de la campaña electoral a su ministro de Defensa, Boris Pistorius, el político más popular de Alemania según las encuestas.
El expresidente socialdemócrata y antiguo ministro de Exteriores Sigmar Gabriel advirtió de una posible rebelión de las bases si Scholz no abandona su objetivo. «Y la dirección del SPD solo piensa en apaciguamientos y llamamientos a la sumisión», dijo Gabriel, para el que «ahora se necesita un liderazgo político valiente». Quienes permitan que continúe el debate sobre la candidatura situarán al SPD por debajo del 15 % en las elecciones generales adelantadas al próximo 23 de febrero, advirtió Gabriel, que es hasta ahora el más alto representante del SPD que exige una pronta decisión sobre la nominación oficial del candidato a la Cancillería del partido gobernante.
La pasada noche poderosos representantes parlamentarios socialdemócratas se habían sumado a la revuelta. Tanto Dirk Wiese como Wiebke Esdar, presidentes respectivamente del llamado Círculo de Seeheim y la Izquierda Parlamentaria, dos de las tres corrientes políticas entre los diputados del SPD en el Bundestag, reconocieron que las posibilidades de que Scholz sea reelegido al frente del gobierno son pésimas, toda vez que todos los sondeos sin excepción anuncian un triunfo incontestable de los conservadores de la CDU en las inminentes elecciones. «La imagen actual del canciller federal Olaf Scholz está ligada a la coalición tripartita» rota el pasado 6 de noviembre y que los alemanes desean enterrar lo antes posible, señalaron Wiese y Esdar.
Ambos diputados citan a Pistorius en un comunicado conjunto como la posible alternativa a Scholz y comentan que en sus propias circunscripciones electorales, en el SPD y más allá se está produciendo un debate sobre cual es la mejor candidatura para los socialdemócratas en los comicios de febrero y «escuchamos mucho apoyo a Pistorius», que este lunes descartó tajantemente querer hacer sombra a quien le eligió como ministro. «En primer lugar, porque soy una persona profundamente leal y, en segundo lugar, porque mi plan de vida nunca incluyó llegar a ser ministro de Defensa o incluso canciller. Ni se me ocurriría presentarme ahora», afirmó Pistorius. «Soy un soldado del partido», aseguró el ministro para tratar de acabar la discusión.
Wiese y Esdar son los líderes también de los 49 diputados del SPD en el Bundestag procedentes del estado federado de Renania del Norte-Westfalia, con diferencia el mayor grupo regional y el más influyente de la fracción parlamentaria socialdemócrata.
Los más altos dirigentes del SPD llevan mientras tanto días intentando aplacar las voces de quienes proponen cambiar a Scholz por Pistorius. «Queremos presentarnos con Olaf Scholz. Está claro. No hay vacilaciones», dijo el copresidente del partido Lars Klingbeil el domingo por la noche. Este lunes su pareja en la presidencia del SPD Saskia Esken afirmó sobre Scholz que «es nuestro canciller y nuestro candidato a canciller».
El excanciller también
Al debate se ha sumado incluso el excanciller Gerhard Schröder, rehabilitado ahora tras años de marginación por sus correligionarios socialdemócratas debido a su amistad personal con el presidente ruso, Vladimir Putin. Schröder ha advertido a sus camaradas sobre el peligro de alargar la discusión sobre la candidatura y salido en defensa de Scholz. «Cualquier debate sobre un canciller en funciones que no puede ser sustituido perjudica a todos», declaró Schröder al Süddeutsche Zeitung. «El partido no puede desmantelar a su propio canciller», señaló el que fuera jefe del gobierno alemán entre 1998 y el 2005 en una inesperada defensa de Scholz.
Schröder afirma que Scholz está «haciendo un buen trabajo» y que le ha resultado aún más difícil trabajar con la coalición tripartita que durante la coalición de socialdemócratas y verdes que gobernó el país hace 20 años. Boris Pistorius también está haciendo un muy buen trabajo y es sin duda apto para el cargo, pero hay que tener en cuenta las consecuencias del debate público sobre los candidatos: «ambos saldrán perjudicados», dijo Schröder.
De momento no está claro si el SPD volverá a proponer a Scholz como candidato a canciller en las nuevas elecciones al Bundestag del 23 de febrero y no hay fecha aún para una nominación oficial por parte de su partido.