Trump pierde a su candidato a nuevo fiscal general de EE.UU.

Miguel Palacio NUEVA YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Gaetz, en una cita de conservadores en Mar-a-lago, la mansión de Trump.
Gaetz, en una cita de conservadores en Mar-a-lago, la mansión de Trump. Carlos Barria | REUTERS

Gaetz, investigado por un caso de sexo con menores, renuncia ante la falta de apoyo para su ratificación en el Senado

22 nov 2024 . Actualizado a las 10:51 h.

Matt Gaetz retiró este jueves su candidatura a dirigir el Departamento de Justicia de Donald Trump. El excongresista, investigado por mantener sexo con una menor y consumo de drogas, anunciaba su renuncia después de que se filtrasen informaciones relativas a las pesquisas en torno a sus escándalos sexuales.

La caída de este legislador del ala más ultraderechista del Partido Republicano ha sido la más rápida de un nominado al gabinete presidencial de los últimos años. Se ha producido un día después de que se filtrase que el republicano habría pagado más de 10.000 dólares a dos de las mujeres que testificaron ante el Comité de Ética de la Cámara de Representantes durante la investigación sobre el escándalo. Ambas mujeres afirmaron que los pagos se realizaron a cambio de favores sexuales. Además, el comité también habría escuchado el testimonio de una tercera que afirmó que el excongresista habría mantenido relaciones sexuales con ella cuando era menor.

Al final, el elegido por Trump para ocupar el cargo de fiscal general de Estados Unidos no ha resistido el escrutinio público y de sus colegas. La semana pasada Gaetz renunció a su escaño en la Cámara Baja antes de aceptar la propuesta de Trump y, de paso, evitar la investigación que el Comité de Ética realizaba en torno a sus aventuras sexuales. En un mensaje en X, el republicano manifestó que se retira para evitar «una distracción innecesaria para el trabajo clave de la transición» de poder. «El Departamento de Justicia de Trump debe estar listo para actuar desde el primer día», añadió.

Con todo, la renuncia de Matt Gaetz tiene lugar después de que el floridiano mantuviese el miércoles una reunión con senadores republicanos destinada a atar su confirmación. Una cita en la que, según él, le confirmaron que tenía suficientes apoyos para ser ratificado por el Senado. Una versión desmentida por varias fuentes al diario The New York Times, que señala que el republicano tiró la toalla tras concluir que no conseguirá la mayoría necesaria para acceder al cargo de fiscal general

La nominación de Gaetz se había convertido en la más controvertida de las anunciadas por Trump hasta la fecha y su confirmación en el Senado era muy incierta, a pesar de que el Partido Republicano obtuvo en las elecciones del 5N la mayoría en el Senado (53 frente a 47 demócratas).

Cuatro republicanos se oponían a votar su ratificación: el de mayor rango en la Cámara Alta, Mitch McConnell —el veterano líder del grupo de senadores hasta que el 3 de enero sea sustituido por John Thune— y los senadores Lisa Murkowski de Alaska, Susan Collins de Maine y John Curtis de Utah. El excongresista por Florida solo podía permitirse la pérdida de tres votos para ser ratificado como fiscal general.