Trump escoge a su aliada acérrima Pam Bondi para encabezar la Justicia de EE.UU.
INTERNACIONAL
La abogada trabajó para declarar el nombramiento del fiscal de los dos procesos federales contra el presidente como «inconstitucional» sin éxito
23 nov 2024 . Actualizado a las 11:03 h.Donald Trump continúa premiando la lealtad de sus aliados. La última agraciada es Pam Bondi, ex fiscal general de Florida, que ha recibido la nominación del magnate a fiscal general de Estados Unidos tras la retirada de Matt Gaetz.
Bondi, de 59 años, tiene a sus espaldas una larga lista de servicios prestados al presidente electo. Tras la victoria del magnate en el 2016, formó parte del equipo encargado de la transición presidencial para saltar después a la Administración como miembro de la Comisión de Abuso de Drogas y Opioides. En el 2020, la abogada sirvió en el equipo legal de Trump durante su primer juicio político y después se mantuvo como su asesora legal. Hasta su nominación esta semana, la de Florida formaba parte del brazo legal del America First Policy Institute, un instituto de estudios conservador fundado en el 2021 por miembros de la primera presidencia de Trump para promover la agenda política del entonces expresidente y preparar un potencial segundo mandato.
Según el magnate, Bondi llegará al Departamento de Justicia para acabar con su «instrumentalización» y «enfocarlo de nuevo en el propósito de luchar contra el crimen y de hacer Estados Unidos seguro de nuevo». De ser confirmada por el Senado, Bondi se hará con el cargo tras una campaña en la que su nuevo jefe ha querido pintar al país como presa de una oleada criminal sin precedentes pese a que las estadísticas de crímenes bajan después de repuntar en el 2020.
Persecuciones judiciales
Además, una vez en el puesto, la abogada será la encargada de articular las promesas de Trump durante la campaña con las que afirmó que perseguirá judicialmente a sus enemigos políticos. Bondi ha criticado con dureza los casos abiertos contra su jefe además de a Jack Smith, el fiscal especial encargado de dirigir los dos procesos federales contra Trump. Además, fue una de las firmantes de un informe de amicus curiae —un documento que permite aportar argumentos legales ante un tribunal a personas ajenas al proceso— que argumentaba que el nombramiento de Smith era anticonstitucional.
La primera retahíla de nombramientos del presidente electo tiene un personaje secundario: el Proyecto 2025, la hoja de ruta ultraconservadora que el Instituto Heritage habría preparado para el magnate. Un documento que Trump llegó a calificar de «ridículo» durante la campaña. Ahora, sin embargo, el presidente electo ha incorporado a más de media docena de sus autores a su segunda administración. Perfiles como el de Tom Homan, nombrado zar de la frontera por el futuro presidente de EE.UU., y que contribuyó a las secciones sobre inmigración y fronteras del Proyecto 2025.