Jamieson Greer, un abogado al frente de la guerra arancelaria de Trump
INTERNACIONAL
Está a favor de una mayor beligerancia comercial con China
28 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Jamieson Greer será el nuevo embajador comercial de Donald Trump. Este abogado especializado en comercio internacional se pondrá al frente de la política de aranceles que el presidente electo ha prometido aplicar en su primer día en la Casa Blanca.
Es todo un veterano a las órdenes de Trump. Durante la primera presidencia, fue jefe de gabinete de Robert Lighthizer, entonces representante comercial de Estados Unidos. Como tal, formó parte de las negociaciones comerciales con China y participó en la renegociación forzada por Trump del Tratado de Libre Comercio entre EE.UU., México y Canadá (T-MEC), ratificado en los años 90. Unos cambios que el republicano presentó como uno de los grandes éxitos de su primer mandato.
Bajo el cargo de representante comercial, con rango de embajador, Greer encabezará una nueva renegociación de este tratado entre los tres países, fijada para el 2026. Una negociación en la que tendrán especial relevancia los aranceles del 25 % que Trump ha prometido imponer sobre los productos canadienses y mexicanos.
Greer es socio del bufete especializado en comercio internacional King & Spalding y llegó a servir como abogado en la Fuerza Aérea, un papel que le llevó a estar destinado en Irak.
Según dijo Trump al anunciar su elección a través de Truth Social, la misión de Greer al frente de la Oficina del Representante Comercial de EE.UU. será «dominar el masivo déficit comercial del país, defender la manufactura, agricultura y servicios estadounidenses y abrir mercados para la exportación». Además, el abogado deberá implementar la política de aranceles que Trump ha establecido como una de sus prioridades comerciales de su segunda presidencia.
Como el presidente electo, Greer está a favor de que Washington adopte una mayor beligerancia en sus relaciones comerciales con China. Una postura que en el primer mandato del republicano desencadenó una encarnizada guerra comercial entre las dos potencias y que ahora promete una reedición de la misma.
En su nueva Administración, Trump también contará con Kevin Hasset como director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca. En este puesto, Hasset, economista de profesión y también veterano de la primera presidencia del republicano, coordinará la agenda económica en cuestiones de impuestos, comercio y gasto público.
Perfil ortodoxo
La elección de Hasset contrasta con el resto de nominados de Trump. El economista tiene un perfil mucho más ortodoxo en el que destaca su trabajo a las órdenes de Mitt Romney durante su intentona presidencial del 2012, así como su cargo en el instituto de investigación conservador American Enterprise Institute. Hasset ha sido un defensor convencido de las políticas de recortes de impuestos y de comercio internacional de Trump, pero es un crítico de sus políticas arancelarias que, según defiende, pueden ser perjudiciales para el crecimiento económico de EE.UU.