Encuentran sin vida al exministro luso Couto dos Santos en un campo de golf
INTERNACIONAL
Ocupó las carteras de Educación, Asuntos Parlamentarios y de Juventud durante el Gobierno de Aníbal Cavaco Silva entre 1987 y 1992
07 ene 2025 . Actualizado a las 21:27 h.El exministro portugués António Fernando Couto dos Santos fue encontrado muerto este lunes en un lago de un campo de golf, en la localidad de Matosinhos, al norte de Oporto.
Los servicios de rescate se dirigieron a las instalaciones deportivas tras recibir una llamada de aviso y, según fuentes de la Policía han comunicado a la agencia Lusa, «no hay indicios de muerte violenta», por lo que los equipos de investigación «no han sido accionados hasta ahora, ni han estado en el lugar de los hechos». Tampoco han dragado el estanque en el que el cadáver fue encontrado y el cuerpo pasó a disposición del Instituto de Medicina Legal de Oporto.
Couto dos Santos (Esposende, 1949) fue el ministro del conservador Aníbal Cavaco Silva entre 1987 y 1992 para «las cuestiones difíciles», como el ex primer ministro dijo a los medios. Ocupó las carteras de Educación, Asuntos Parlamentarios y de Juventud, en una época que vivió una especial contestación social por parte de los estudiantes.
En su primera etapa, a mediados de los años ochenta, ganó popularidad por idear medidas como ayudas a los jóvenes para adquirir viviendas, la tarjeta joven, programas de ocio o la reducción del servicio militar obligatorio, pero pasó a la historia por la polémica subida de tasas universitarias y la introducción de una prueba de acceso a las facultades. Las manifestaciones estudiantiles, bajo el lema «No pagamos», que marcó una generación, condujeron a su dimisión en 1993. Fue una pieza clave del cavaquismo hasta el final, habiendo también protagonizado otros cambios estructurales, como la privatización de las televisiones.
Regresaría al Parlamento en el 2011, al obtener un escaño de diputado durante el Gobierno de Passos Coelho y después de ejercer como directivo de la Asociación de Empresarios de Portugal y presidir la Casa da Música de Oporto. Recientemente, fue el cónsul honorario de Rusia en Oporto, cargo que abandonó en el 2022, cuatro días después de que el Kremlin atacara Kiev.
Algunas de las figuras destacadas de los conservadores portugueses, como Cavaco Silva o el primer ministro actual, Luís Montenegro, expresaron sus mensajes de pésame y destacaron su trayectoria.