José Mujica se despide tras anunciar que se le ha extendido el cáncer: «Me estoy muriendo»
INTERNACIONAL
El expresidente de Uruguay ha anunciado que la enfermedad le está afectando al hígado y que no se someterá a más tratamientos. «Lo que pido es que me dejen tranquilo»
09 ene 2025 . Actualizado a las 18:44 h.El expresidente de Uruguay, José Mujica, sigue actualizando su estado de salud tras haber hecho público en abril que tenía cáncer. Ahora ha sido a través de una entrevista en el semario de su país Búsqueda donde ha transmitido que la enfermedad, que se le descubrió en el esófago, se le ha extendido al hígado.
«El cáncer en el esófago me está colonizando el hígado. No lo paro con nada. ¿Por qué? Porque soy un anciano y porque tengo dos enfermedades crónicas. No me cabe ni un tratamiento bioquímico ni la cirugía porque mi cuerpo no lo aguanta», dijo. Asimismo, anunció que no dará más entrevistas y contó que no se hará ningún nuevo tratamiento.
Mujica, de 89 años, era operado el pasado mes de septiembre para ayudarle en su alimentación. El exmandatario fue sometido a una gatroestomía para mejorar sus posibilidades de ingerir alimentos de forma oral ya que padecía fibrosis en el esófago como consecuencia del tratamiento de radioterapia.
«Lo que pido es que me dejen tranquilo. Que no me acosen con entrevistas al pedo ni nada más. Se terminó mi ciclo hace rato. Sinceramente, me estoy muriendo y el guerrero tiene derecho a su descanso», enfatizó quien fuera presidente de Uruguay entre el 2010 y el 2015. José Mujica aprovechó además para despedirse de sus «compañeros» y de sus «compatriotas».
Según confirmó EFE, su doctora personal, Raquel Pannone, dará una conferencia de prensa en la que facilitará más detalles de la salud del exmandatario.
Desde el 2024
El 29 de abril del 2024, José Mujica anunció en una rueda de prensa que tenía un tumor en el esófago. «Necesito informarles que el viernes pasado concurrí al (centro médico) Casmu a hacerme un chequeo en el cual se descubrió que tengo un tumor en el esófago, que es algo obviamente muy comprometido y que es doblemente complejo en mi caso, porque padezco una enfermedad inmunológica hace más de 20 años», dijo ese día el expresidente. Poco tiempo después, apuntó que el tumor era maligno y debía tratarse con radioterapia, procedimiento que se llevó a cabo en Montevideo.
Tras la operación del mes de septiembre, el pasado 27 de diciembre, el expresidente fue sometido a una intervención quirúrgica en la que le colocaron con éxito un stent en el esófago. «Lo hicimos hoy porque la situación lo requería en este momento. Esto le va a permitir seguirse alimentando por vía oral», dijo Pannone tras la intervención.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Sus mensajes
Apodado como «el jefe de Estado más humilde del mundo», José Mujica es un referente. Alejado de la primera línea política desde el 2020 y debido a su enfermedad, no pudo participar en la última campaña electoral y acompañar al Movimiento de Participación Popular (MPP). «Es la primera vez en 40 años que no participo en una campaña electoral echando el resto. Lo hago porque estoy peleando con la muerte, al final del partido. Absolutamente convencido y consciente. Pero tenía que venir por lo que simbolizan ustedes», dijo en su única excepción, un mitin de su partido en la Plaza 1º de Mayo de Montevideo. «Soy un anciano que está muy cerca de emprender la retirada de donde no se vuelve. Pero soy feliz porque están ustedes, porque cuando mis brazos se vayan habrá miles de brazos en la lucha», decía ante miles de personas que no podían reprimir la emoción.
«Yo soy un anciano, pero los jóvenes que están ahí van a vivir un mundo distinto. El mundo de los desarrollados y de los subordinados. El trabajo se va a hacer cada vez más calificado. Necesitamos preparar a nuestra gente», concluyó Mujica su intervención.