La UE impone nuevas sanciones al régimen de Maduro y Estados Unidos aumenta a 25 millones la recompensa por capturarlo
INTERNACIONAL
El bloque eleva la presión sobre el régimen incluyendo a 15 personas próximas al dirigente venezolano en su lista negra y asegura que Maduro «carece de legitimidad» para ser investido como presidente
10 ene 2025 . Actualizado a las 19:54 h.La Unión Europea (UE) ha reaccionado a la toma de posesión de Nicolás Maduro este viernes imponiendo nuevas sanciones a Venezuela. El bloque comunitario ha decidido incluir a 15 funcionarios venezolanos más en su lista negra, que supera ya el medio centenar de nombres y que incluye a la práctica totalidad del Gobierno de Maduro y que, en la práctica, les prohíbe pisar suelo europeo y congela los activos que tienen en la UE.
De este modo la UE eleva la presión sobre el país. Desde el 2017, la UE mantiene un embargo de armas y equipos que puedan usarse para represión interna en el país y ya son más de cincuenta las personas sancionadas por Bruselas, en su mayoría funcionarios próximos al dirigente venezolano. En diciembre, los embajadores de los Veintisiete acordaron incluir a 15 individuos más en la lista, coincidiendo con la toma de posesión de Maduro.
La Alto Representante para Política Exterior, Kaja Kallas, ha asegurado en nombre de los Veintisiete que «dado que las autoridades se han negado a publicar las actas oficiales de los colegios electorales, los resultados anunciados todavía no han sido verificados y no pueden considerarse representativos de la voluntad del pueblo». Ha lamentado igualmente que las autoridades venezolanas «han perdido una oportunidad decisiva para respetar la voluntad del pueblo y asegurar una transición transparente y con garantías» por lo que apunta que «Nicolás Maduro carece de la legitimidad de un presidente elegido democráticamente».
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, -quien el mes de diciembre entregó el Premio Sájarov a Edmundo González y María Corina Machado a la libertad de conciencia- ha sido la que ha dirigido las palabras más duras al régimen de Venezuela: «Devolved Venezuela al pueblo. Maduro debería estar enfrentándose a la Justicia y no tomando posesión. La libertad debe prevalecer. Venezuela será libre», ha escrito en sus redes sociales. La Eurocámara ya aprobó en noviembre una resolución en la que reconocía como presidente electo «legítimo» de Venezuela a Edmundo González y aseguraba que las condiciones en el país hacen «imposible la celebración de elecciones libres y justas».
En ese mismo sentido se ha expresado la portavoz de Asuntos Exteriores de la Comisión Europea, Anitta Hipper, quien ha mostrado la «solidaridad» de la institución comunitaria con los ciudadanos venezolanos y ha asegurado que Bruselas «apoya una transición democrática e inclusiva» en el país. Hipper ha destacado que desde las elecciones presidenciales del 28 de julio, el régimen ha puesto en marcha una campaña de «represión y acoso contra la oposición» con «intimidación y detenciones». «Condenamos esto y pedimos que acaben las detenciones arbitrarias y que se ponga en libertad a todos los presos políticos», ha añadido.
EE.UU. aumenta a 25 millones de dólares la recompensa por la captura de Maduro
El Gobierno de Biden ofrece también la misma cantidad por Diosdado Cabello y otros 15 por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino
La Voz
Estados Unidos aumentó este viernes de 15 a 25 millones de dólares la recompensa por información que lleve a la captura de Nicolás Maduro, quien este viernes tomó posesión como presidente venezolano para un nuevo mandato, por crímenes relacionados con el narcotráfico.
El anuncio forma parte de una nueva batería de sanciones que la Administración de Joe Biden impone después de que Maduro jurara el cargo ante la Asamblea Nacional, controlada por el chavismo, en medio de acusaciones de «golpe de Estado» por parte de la oposición, que reclama la victoria electoral de Edmundo González Urrutia.
Además de la recompensa por Maduro Estados Unidos ofrece 25 millones por información que lleve a la captura del ministro del Interior, Diosdado Cabello, y otros 15 millones por el arresto del ministro de Defensa, Vladimir Padrino.
Asimismo, el Departamento del Tesoro impuso sanciones económicas a ocho altos cargos del Gobierno venezolano a los que acusa de «represión», como el presidente de la petrolera estatal PDVSA, Héctor Obregón Pérez, y el ministro de Transportes, Ramón Celestino Velásquez.
El Gobierno de Biden, que será reemplazado el próximo 20 de enero por la nueva Administración de Donald Trump, afirmó que tomará «medidas adicionales» para limitar los ingresos de Maduro y sus representantes al analizar, caso por caso, el embargo de activos venezolanos el exterior. Paralelamente, Estados Unidos extenderá por un período de otros 18 meses el estatus de protección temporal (TPS) otorgado a miles de venezolanos para que puedan residir y trabajar en el país.
El anuncio de este viernes no incluye la cancelación de licencias a empresas extranjeras como Chevron para extraer petróleo de Venezuela.
Un alto cargo del Gobierno explicó en una rueda de prensa telefónica que las sanciones impuestas son una respuesta a «los recientes eventos en Venezuela, incluida la falsa toma de posesión presidencial de Maduro», quien juró el cargo después de que la autoridad electoral lo proclamara el ganador de los comicios, sin ofrecer los resultados desagregados de estos.
La misma fuente agregó que González Urrutia «debería prestar juramento hoy como presidente de Venezuela» porque hay «pruebas indiscutibles» de que ganó las elecciones del 28 de julio, según las actas presentadas por la oposición.