Más de 1.600 familias han sido totalmente exterminadas de la Franja de Gaza en 15 meses

Redacción / La Voz

INTERNACIONAL

Una multitud lleva el cuerpo del palestino Saed Nabhan, periodista de Al-Ghad TV, asesinado por fuego israelí cuando cubría un incidente en el campo de refugiados de Nuseirat.
Una multitud lleva el cuerpo del palestino Saed Nabhan, periodista de Al-Ghad TV, asesinado por fuego israelí cuando cubría un incidente en el campo de refugiados de Nuseirat. Ramadan Abed | REUTERS

Las conversaciones para lograr un alto el fuego en el enclave están en su «fase final», informa una fuente de Hamás

11 ene 2025 . Actualizado a las 18:37 h.

Más de 1.600 familias palestinas han sido exterminadas y borradas de los registros en la Franja de Gaza tras la muerte de todos sus miembros en quince meses de ofensiva militar de Israel. En total, se trata de 5.612 personas fallecidas, miembros de estas 1.600 familias, según los datos recopilados por el Gobierno gazatí de Hamás, recoge Efe.

Un estudio publicado el viernes por la revista científica británica The Lancet considera que la cifra oficial de muertes podría ser un 41 % superior a los datos difundidos por las autoridades gazatíes, que pidieron ayuda internacional para poder efectuar el recuento de los fallecidos, ya que muchos siguen bajo los escombros.

Solo en las últimas 48 horas, al menos 32 palestinos han muerto por ataques israelíes y 193 han resultado heridos, según las últimas estadísticas del Ministerio de Sanidad de Gaza.

Yabalia, principal ciudad del norte de la Franja de Gaza convertida hoy en ciudad fantasma, es junto con Beit Lahia y Bein Hanun, el foco de una ofensiva israelí de «tierra quemada» en los últimos tres meses, que se calcula que ha causado más de 4.800 muertos y desaparecidos, y una estela de destrucción.

Posible alto el fuego

Las conversaciones mediadas por Catar, Egipto y Estados Unidos para alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza están en su «fase final», a la espera de que una delegación de Israel acuda a Doha para aprobar el texto del acuerdo, según informa a Efe una fuente del grupo islamista palestino Hamás.

Esa fuente, que prefirió mantenerse en el anonimato, estimó que se han resuelto la gran mayoría de las diferencias respecto al intercambio de rehenes en Gaza por presos palestinos en las cárceles de Israel.