Un hospital del norte de Gaza con más de cien refugiados denuncia cinco días de asedio israelí

Redacción / La Voz

INTERNACIONAL

El palestino Adli llora ante el cuerpo de su hija de cinco años, Dima, en un hospital en el centro de la Franja de Gaza.
El palestino Adli llora ante el cuerpo de su hija de cinco años, Dima, en un hospital en el centro de la Franja de Gaza. MOHAMMED SABER | EFE

«Las balas entran en las habitaciones», dice el director en funciones del centro, donde hay siete niños ingresados y la gente busca refugio en los pasillos

12 ene 2025 . Actualizado a las 18:07 h.

El hospital Al Awda de Yabalia, en el norte de Gaza, cumple 100 días bajo una intensa campaña de del Ejército israelí, y sufre desde el pasado miércoles un asedio con varios ataques contra sus instalaciones, el último perpetrado este domingo por la mañana.

«El hospital está bajo asedio desde hace cinco días», denunció a Efe el director el centro en funciones, Mohamed Salha. «No podemos salir. Hay un tanque al lado del hospital, están bombardeando mucho y disparando», añadió.

El centro fue declarado fuera de servicio por el Gobierno de la Franja el pasado 24 de diciembre, junto a los hospitales Kamal Adwan e Indonesio, también en el norte. Sin embargo, el Al Awda alberga en su interior a más de 30 pacientes que siguen recibiendo tratamiento, si bien nadie más puede acceder o salir del hospital.

Según Salha, dentro del centro quedan más de 100 personas: «63 miembros del equipo médico, 33 pacientes, siete niños y los acompañantes de los pacientes».

Entre los menores se encuentran un bebé de dos semanas, dos de tres meses y otro de un año, así como un niño de dos años, otro de siete y un último de 12.

«Disparan contra nuestros departamentos y las balas entran en las habitaciones», relató el director en funciones del centro, que ha trasladado a todos aquellos que se refugian en su interior a los pasillos, si bien asegura que la situación fuera sigue siendo «muy peligrosa».

El hospital afronta una situación similar a la que días antes sufrió el hospital Kamal Adwan, el principal en el norte del enclave, que terminó siendo invadido e incendiado por las tropas israelíes. Su director, Husam Abu Safiya, fue entonces detenido por el Ejército de Israel.

Las localidades de Yabalia, Beit Lahia y Beit Hanún, en el norte de Gaza, sufren desde el pasado 5 de octubre un intenso cerco militar, iniciado ese día junto a una campaña de bombardeos a la que se incorporó el día 6 una invasión terrestre de las tropas israelíes.

«Las tropas de la brigada (Nahal del Ejército) se enfrentan en combates a corta distancia, llevan a cabo búsquedas y desmantelan infraestructuras terroristas», aseguraron las fuerzas armadas hoy en un comunicado sobre sus operaciones en Beit Hanún.

Durante sus ejercicios, los soldados encontraron explosivos, lanzamisiles y municiones.

Cuatro soldados israelíes murieron el sábado en Beit Hanún por una explosión y disparos cuando operaban en la zona, según anunciaron las propias fuerzas armadas de Israel.

Este domingo, el Gobierno de Hamás en la Franja de Gaza denunció que el asedio israelí en el norte del enclave ha causado más de 5.000 muertos y desaparecidos, mientras la situación humana en la zona se ha visto agravada por los límites al acceso de ayuda.

«Las Naciones Unidas intentaron alcanzar el área asediada del norte de Gaza 165 veces entre el 6 de octubre y el 31 de diciembre de 2024, de las cuales 149 intentos fueron rechazados por las autoridades israelíes y 16 afrontaron impedimentos», informaba el pasado 8 de enero la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

La Casa Blanca ve factible un alto el fuego

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, ha manifestado este domingo que las conversaciones para un alto el fuego en Gaza están «muy, muy cerca» de culminar con éxito e incluso ve posible la consecución de un cese de hostilidades antes de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, asuma formalmente el cargo el 20 de enero.

En una entrevista con el programa State of the Union de la cadena CNN, Sullivan ha anunciado que el presidente saliente Joe Biden mantendrá próximamente una conversación telefónica con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, mientras altos responsables de seguridad ultiman en Doha (Qatar) los últimos flecos de este posible nuevo acuerdo.

«Estamos muy, muy cerca del acuerdo, pero al mismo tiempo todavía estamos lejos, porque no lo hay. Veo factible llegar a un acuerdo antes del 20 de enero, pero no puedo estar seguro de que tengamos éxito», ha manifestado Sullivan durante la entrevista.

Un alto responsable de Hamás, anónimo, aseguraba el sábado al diario qatarí Al Araby al Yadid que los mediadores habían alcanzado un acuerdo preliminar a la espera de que el primer ministro de Israel diera su beneplácito al texto inicial y enviara a Doha (Qatar) al jefe de los Servicios de Inteligencia Exterior de Israel, David Barnea, para cerrar el texto definitivo con enmiendas incorporadas, como finalmente ha ocurrido.

Netanyahu se ha reunido este domingo con los dos elementos más extremistas de su gobierno, el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, y el ministro de Seguridad Nacional, Itamar BEn Gvir, para informar a ambos de las evoluciones de las negociaciones de Qatar, según fuentes del Canal 12 de la televisión israelí.

Ahora mismo, ambas partes coinciden en un alto el fuego a cambio de la liberación de un número de rehenes en manos de las milicias palestinas. Israel no se retiraría completamente del llamado Corredor Filadelfia, a lo largo de la frontera entre Gaza y Egipto, hasta el último día de la fase final del acuerdo, después de retirar gradualmente sus fuerzas durante las dos etapas anteriores.

Es más, una organización palestina por los derechos de sus prisioneros ha avanzado a la agencia palestina Maan detalles más concretos del acuerdo de intercambio de rehenes por prisioneros.

La primera etapa de un posible acuerdo de alto el fuego con Hamás supondría la liberación de 25 rehenes israelíes a cambio de 48 prisioneros de seguridad palestinos que fueron liberados en el 2011 y encarcelados de nuevo desde entonces, junto a 200 prisioneros que cumplen cadenas perpetuas y otros 1.000 detenidos, entre ellos mujeres, niños y prisioneros heridos, según el director del Club de Prisioneros y jefe de la Comisión de Asuntos de Presos y Expresos de la Autoridad Palestina, Qadura Fares.