Netanyahu acusa a Hamás de «crear una crisis a última hora» y aplaza la ratificación del alto el fuego en Gaza

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Benjamín Netanyahu, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York en una imagen de archivo
Benjamín Netanyahu, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York en una imagen de archivo CONTACTO vía Europa Press | EUROPAPRESS

El primer ministro israelí acusa a la milicia de intentar renegociar partes del pacto para conseguir más concesiones

16 ene 2025 . Actualizado a las 13:48 h.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha acusado este jueves al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) de «crear una crisis a última hora» al «retractarse de entendimientos explícitos» y ha anunciado un aplazamiento de la reunión que iba a celebrar su Gobierno para ratificar el acuerdo del alto el fuego  en Gaza acordado durante la jornada del miércoles.

«Hamás está renegando de los entendimientos y creando una crisis a última hora que impide un acuerdo», ha dicho su oficina. «Hamás se está retractando de entendimientos explícitos que fueron acordados con los mediadores e Israel, en un intento de extorsión en el último minuto», ha agregado, según ha recogido el diario israelí The Jerusalem Post.

Así, ha recalcado que «Israel no fijará una fecha para una reunión del Gobierno o el gabinete (de seguridad) hasta que los mediadores anuncien que Hamás ha aprobado todos los detalles del acuerdo», después de que el grupo anunciara el miércoles que había aceptado los términos y sin que ni Hamás ni los mediadores --Qatar, Egipto y Estados Unidos-- se hayan pronunciado por ahora sobre las afirmaciones de Netanyahu.

Un ministro ultra amenaza con irse

El ministro de Finanzas de Israel, el ultraderechista Bezalel Smotrich, dejará el gobierno de coalición si este no se compromete a reanudar la guerra en Gaza «inmediatamente después» del fin de la primera fase del acuerdo de alto el fuego, según ha anunciado su facción política.

Nuevos ataques tras el anuncio de la tregua

En las últimas horas, el ejército israelí ha lanzado nuevos ataques. Israel mató a al menos a 51 gazatíes entre la noche y la madrugada de este jueves, según fuentes locales en la Franja de Gaza.  

Los ataques se han producido en áreas centrales como el campamento de Nuseirat y contra viviendas en la sureña Jan Yunis, pero una de las zonas más castigadas ha vuelto a ser la capital Ciudad de Gaza, en el norte, con al menos 28 muertos. «¡Una noche aterradora a lo largo de la Franja de Gaza! El ritmo de los bombardeos ha aumentado drásticamente en las últimas horas, y con ello el número de mártires y heridos», denunció a de madrugada el periodista Anas al Sharif, que trabaja para Al Jazeera en Gaza.

Al menos 18 gazatíes murieron y otros resultaron heridos en el bombardeo contra bloques residenciales en el barrio de Sheij Radwan, al oeste de la ciudad de Gaza, según la Defensa Civil gazatí. Además, otras tres personas murieron en el ataque contra otra vivienda en el barrio de Al Daraj, al este de la capital, confirmó Wafa. 

También en Ciudad de Gaza, los equipos de rescate recuperaron a 5 muertos y a más de 10 heridos de debajo de los escombros de una casa bombardeada en el barrio de Al Rimal, mientras que fuentes médicas confirmaron la muerte de dos niñas en el ataque contra dos casas en el barrio de Shujaiya.

Dos ciudadanos más murieron en la zona de Qizan Rashwan, al sur de Jan Yunis, donde también hubo ataques contra viviendas y un hospicio benéfico que causaron un número indeterminado de muertos. En Nuseirat, ataques aéreos israelíes provocaron también nuevas víctimas mortales, según indicaron fuentes médicas.

El Ministerio de Sanidad español se ofrece a coordinar la asistencia

El Ministerio de Sanidad española ha iniciado conversaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para poder coordinar un dispositivo de asistencia sanitaria y humanitaria para el pueblo palestino tras el alto el fuego que ha abierto «la puerta de la esperanza» para esta población. La ministra Mónica García quiere «ir un poco más allá» y trabajar para que estos pacientes puedan regresar a sus hogares «en condiciones de seguridad y dignidad».

La Unión Europea ha anunciado que su presupuesto humanitario para Gaza será de 120 millones de euros para el 2025, una ayuda que contará también con material humanitario en especie que el bloque suministra a través de envíos humanitarios con su puente aéreo.