Hamás libera a cuatro mujeres soldado cautivas en Gaza en una ceremonia multitudinaria
INTERNACIONAL
Las cuatro rehenes han sido recogidas por la Cruz Roja, que las ha trasladado a un hospital. Israel comienza la excarcelación de 200 presos palestinos
25 ene 2025 . Actualizado a las 14:51 h.El Ejército de Israel y el movimiento islamista palestino Hamás han comenzado este sábado el segundo canje bajo el acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza entre Israel y Hamás con la puesta en marcha esta mañana del proceso de liberación de cuatro rehenes israelíes, y de 200 presos palestinos.
Karina Ariev, Danielle Gilboa, Naama Levy y Liri Albag de entre 19 y 20 años, fueron capturadas el 7 de octubre de 2023 en la base militar Nahal Oz, a solo un kilómetro de la Franja de Gaza, donde cumplían con el servicio militar obligatorio. Según relataron a Efe sus familiares, las secuestradas llevaban meses avisando de que avistaban movimientos sospechosos dentro del enclave pero nadie les hizo caso.
Tras su liberación, han sido recogidas por un convoy de furgonetas de Cruz Roja en la plaza Saraya de la Franja de Gaza, en el centro de un perímetro de seguridad compuesto por decenas de milicianos de las Brigadas de Ezzeldín al Qassam, el brazo armado de Hamás, y en presencia de miles de gazatíes y medios de comunicación internacionales.
Las jóvenes, que aparecían sonrientes y en buen estado de salud, han saludado desde un escenario montado en la plaza a las cientos de personas y decenas de milicianos palestinos de las brigadas de Al Qassam y de Al Quds, los brazos armados de Hamás y de la Yihad Islámica, congregados allí para recibirlas. Sobre las 9.30 hora local han empezado a llegar a la plaza milicianos a bordo de vehículos, que se han dispuesto en filas armados y enmascarados delante de un escenario colocado en uno de los extremos de la plaza, portando los emblemas de ambas milicias. Dos horas y media después, cuatro todoterrenos de la Cruz Roja han llegado a la plaza y han aparcado frente al escenario, tras lo que han aparecido cuatro vehículos de las milicias, ante centenares de gazatíes que portaban banderas palestinas y de las milicias.
Dos trabajadores de la Cruz Roja han salido de sus coches y han subido al escenario para firmar un documento junto a los milicianos, tras lo que las rehenes han salido de los vehículos sonrientes. Han subido entonces al escenario, donde se leía en hebreo la frase «El sionismo no ganará», y han saludado al público levantando los brazos. E Israel ha comenzado ya la excarcelación de 200 presos palestinos.
Hamás, orgulloso de haberlas mantenido vivas
Hamás, en su primera reacción tras la liberación, se mostró orgulloso de haber mantenido vivas a las cautivas pese a los ataques y bombardeos constantes de Israel en más de 15 meses de guerra. «A pesar de la brutal agresión sin precedentes que afectó cada centímetro de Gaza preservamos a los prisioneros del enemigo, en apego a nuestra ética y costumbres, en un momento en que el enemigo criminal trató de deshacerse de ellos y perseguirlos mediante ataques y bombardeos», dijo el grupo en un comunicado.
Las cuatro liberadas han sido trasladadas a los puntos de recepción establecidos por las Fuerzas de Defensa de Israel. El Departamento de Recursos Humanos del Ejército israelí ya ha establecido estos «puntos de recepción inicial donde se les brindará un sobre médico y acompañamiento personal». «Después de eso, las retornadas serán trasladadas a hospitales y se reunirán con sus familias», ha hecho saber el Ejército israelí en su cuenta de la red social X.
Cruzan la frontera con Israel
Las rehenes, acompañadas por fuerzas de seguridad y del servicio doméstico de inteligencia, Shin Bet, han cruzado la frontera hacia Israel, donde se reunirán con sus familiares y les realizarán un chequeo médico. «Hoy, como parte de los esfuerzos que continúan, damos la bienvenida a cuatro rehenes israelíes más», anunció en una videoconferencia el portavoz castrense, Daniel Hagari, quien recordó que la «misión no terminará hasta que todos los cautivos sean devueltos».
El centro de Tel Aviv se ha sumido en un éxtasis colectivo al ser testigo de la liberación. «Estoy sin palabras. Teníamos tanto miedo de con qué nos íbamos a encontrar», explica a Efe Chen, cuya hija es también observadora militar.
El momento de la entrega, retransmitido en directo por las principales cadenas de Israel, fue el detonante de una explosión de júbilo en la bautizada como «Plaza de los rehenes» en Tel Aviv, donde cada sábado desde hace más de un año se han reunido las familias de los secuestrados para pedirle al Gobierno un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes con Hamás.
Este sábado, las madres abrazaban a sus hijos pequeños y los hombres se frotaban los ojos al escuchar, en pantallas gigantes colocadas en uno de los extremos de la plaza, las primeras declaraciones públicas de los padres de las liberadas. Unas mil personas se reunían a media mañana de este sábado en la Plaza de los rehenes para ser testigos del momento.
Israel acusa a Hamás de incumplir el acuerdo
Israel ha acusado a Hamás de violar el acuerdo para el alto el fuego al haber puesto en libertad a mujeres soldado antes que a civiles. «Hamás falló en el cumplimiento de sus obligaciones de liberar primero a las mujeres civiles israelíes», aseguró Hagari, aunque ninguno de los documentos de lo negociado con los que cuenta Efe recoge esta cláusula. El viernes por la noche, cuando Hamás anunció que pondría en libertad a cuatro mujeres soldado, Israel ya expresó sus discrepancias al respecto, si bien terminó accediendo.
Liberación de 200 presos palestinos
Israel ha comenzado ya la excarcelación de 200 presos palestinos. La televisión pública egipcia Al Qahera TV ha informado de que los 70 palestinos destinados a Egipto han llegado al paso de Kerem Shalom, en el sur de la Franja de Gaza, procedentes de la prisión de Ofer, mientras que fuentes palestinas han confirmado a la cadena Al Yazira que «tres autobuses que transportan a 114 prisioneros (palestinos) liberados» han llegado ya a Ramala, la ciudad más importante de Cisjordania.
Israel ha subrayado que los presos liberados que hayan matado a ciudadanos israelíes serán deportados permanentemente y no se les permitirá estar en Cisjordania ni la Franja de Gaza.
El listado de los 200 presos palestinos excarcelados icluye nombres destacados como el de Muhamad al Tus, el preso palestino más viejo, o los de milicianos responsables de ataques de importancia contra Israel.
A cambio, Israel dejará en libertad a 200 presos, según ha confirmado la Comisión para Asuntos de Prisioneros y Exprisioneros Palestinos tras publicar la lista en su página web. Aproximadamente 80 de ellos, precisa la oficina palestina, serán «deportados», lo que significa que se trata de prisioneros con penas elevadas por delito de sangre que Israel quiere ver expulsados de los territorios palestinos de por vida.
Estas nuevas liberaciones se producen una semana después de que otras tres rehenes volvieran a sus hogares como parte del intercambio de rehenes por prisioneros palestinos en plena tregua. A cambio, 90 prisioneros palestinos fueron puestos en libertad. Está previsto que estos intercambios se alarguen durante cinco semanas más hasta lograr el canje de un total de 33 rehenes y más de 1.900 presos palestinos.