Hamás e Israel vuelven a chocar por el canje de rehenes y ponen en peligro el alto el fuego

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Atlas

Tel Aviv acusa a los islamistas de matar a los bebés Bibas «con sus propias manos», pero Hamás lo ve una «manipulación»

22 feb 2025 . Actualizado a las 18:36 h.

Hamás e Israel han completado este sábado el séptimo intercambio de rehenes y solo falta la entrega de otros cuatro cuerpos esta semana para cerrar lo acordado en la primera fase del alto el fuego. La gran incógnita es saber si las dos partes se sentarán a negociar la segunda fase o si Benjamin Netanyahu, acosado por sus aliados de gobierno ultranacionalistas, optará por volver a la guerra. La presión de Estados Unidos fue clave para que los israelíes aceptaran el acuerdo en enero y volverá a serlo para pasar a esa segunda fase que contempla la liberación de todos los capturados, pero también el alto el fuego definitivo y la retirada de las fuerzas de ocupación.

Los islamistas liberaron a los seis prisioneros que habían anunciado y lo hicieron en tres lugares diferentes. Los primeros en salir fueron Tal Shoham y Avera Mengistu, este último después de una década de cautiverio, y después llegó el turno de Eliya Cohen, Omer Shem Tov, Omer Wenkert. En estos casos, los milicianos montaron escenarios y el montaje habitual de cada fin de semana con mensajes dirigidos al enemigo. El último rehén en ser entregado a la Cruz Roja Internacional fue Hisham Al Sayed, beduino capturado en el 2015 cuando cruzó por su propio pie a la Franja, y la entrega se produjo sin ningún tipo de ceremonia.

Los israelíes sacaron de la cárcel a 620 presos en una jornada en la que retrasaron la entrega más de lo habitual, pendientes de reunión de seguridad encabezada por Netanyahu. Entre los liberados hay 151 condenados a cadena perpetua y largas condenas, de los que 97 serán deportados al extranjero.

El intercambio se realizó después de una larga noche en la que Hamás entregó los restos de Shiri Bibas. Los islamistas anunciaron su entrega el jueves, pero el cuerpo entregado no correspondía con el de la rehén y esto causó un profundo malestar en Israel, que acusó a Hamás de una «violación flagrante» del acuerdo y clamó venganza.

El rehén Omer Shem Tov besó la frente de un brigadista de Hamás antes de ser liberado.
El rehén Omer Shem Tov besó la frente de un brigadista de Hamás antes de ser liberado. DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

La familia Bibas ha sido la triste protagonista de la semana en Israel porque, además de Shiri, Hamás también entregó los cuerpos de sus dos hijos de 2 y 5 años, Kfir y Ariel. El grupo islamista informó en noviembre del 2023 que fallecieron debido a un bombardeo, pero las autoridades políticas y militares de Israel aseguraron, después de conocer los informes forenses, que los captores asesinaron de manera brutal a los pequeños «con sus propias manos».

Tregua en peligro

La incertidumbre es grande en Gaza e importantes voces de Hamás confesaron que ven más cerca la vuelta a la guerra que la segunda fase del acuerdo. «Desafortunadamente, Netanyahu y su gobierno se han negado a participar en la segunda fase cuando solo queda una semana para el final de la primera. Creemos que se trata de juegos sucios para sabotear y socavar el acuerdo y volver a la guerra», declaró Bassem Naim, responsable islamista, a la cadena Al Yazira

El tiempo apremia, la negociación no arranca y la amenaza de limpieza étnica de Donald Trump es un plan para Gaza que suena con fuerza entre las autoridades israelíes. La Liga Árabe, sin embargo, parece no tener prisa para presentar una contrapropuesta al plan de EE.UU. y su contrapropuesta no llegará hasta marzo.

Las fuerzas de Tel Aviv matan a dos niños en Yenín y Hebrón

Dos niños murieron el pasado viernes por disparos del Ejército de Israel en dos tiroteos por separado en Cisjordania, uno de ellos cerca del campamento de refugiados de la ciudad de Yenín, en el norte de Cisjordania, mientras que el otro en la ciudad de Hebrón (sur).

Una niña de 13 años, identificada como Rimas al Amuri, murió tras recibir disparos en el abdomen y la espalda por parte de las tropas israelíes. Los equipos de emergencia trasladaron a la menor al hospital, si bien finalmente falleció, según la agencia de noticias estatal WAFA. Otro niño de 11 años, identificado como Ayman Nasar al Haimuni, fue al hospital tras ser disparado en el pecho por el Ejército israelí en Hebrón, en el sur de Cisjordania. Los médicos no pudieron hacer nada para salvar su vida.

El incidente se produjo después de que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ordenara intensificar las operaciones en Cisjordania tras la explosión de tres autobuses vacíos al sur de Tel Aviv, un incidente que las autoridades barajan como un posible ataque terrorista por parte de las milicias palestinas. Las autoridades palestinas ya cuentan 860 muertos en Cisjordania desde el inicio de la guerra.