El ataque de Israel contra decenas de objetivos de Hezbolá pone en peligro la frágil tregua en el Líbano
INTERNACIONAL

La ofensiva tuvo lugar tras tras interceptar tres lanzamientos de proyectiles hacia el norte israelí, los primeros desde el alto el fuego de noviembre
23 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Ataques aéreos y de artillería de Israel impactaron el sur del Líbano este sábado en represalia por el lanzamiento de proyectiles contra Galilea, un enfrentamiento que pone en peligro la frágil tregua acordada tras trece meses de conflicto con Hezbolá.
Israel lanzó una decena de ataques contra posiciones de Hezbolá en varias aldeas del sur del Líbano tras interceptar tres lanzamientos de proyectiles desde esa zona hacia el norte israelí, los primeros desde el alto el fuego del 27 de noviembre pasado. «El fuego de cohetes lanzado hacia la Galilea constituye una flagrante violación de los entendimientos entre Israel y el Líbano y supone una amenaza directa a los ciudadanos del Estado de Israel», afirmó el Ejército en un comunicado recogido por Efe.
Las fuerzas armadas israelíes responsabilizaron al Estado libanés de las posibles acciones de Hezbolá, como ya habían hecho previamente el primer ministro Benjamín Netanyahu y su ministro de Defensa, Israel Katz. Sin embargo, la milicia libanesa proiraní se desvinculó del lanzamiento de los tres cohetes que hicieron sonar las alarmas antiaéreas en la localidad israelí de Metula, por primera vez desde el día previo a la entrada en vigor de la tregua.
Los ataques israelíes dejaron al menos dos muertos y diez heridos, según la Defensa Civil libanesa. Los disparos de ametralladoras y de los tanques Merkava también apuntaron a Khiam, Houla y Markaba, así como a Kfar Kila, en el municipio Marjayún (donde están tienen su base las tropas españolas), según el diario libanés L'Orient le Jour.
La misión de paz de la ONU en el Líbano (Finul) se mostró alarmada por el repunte de hostilidades e instó a las partes enfrentadas a evitar poner en peligro la tregua que puso fin a un conflicto que dejó más de 3.900 muertos y un millón de desplazados en el Líbano. El presidente del país árabe, Joseph Aoun, y su primer ministro, Nawaf Salam, realizaron al unísono un llamamiento inmediato a la calma.
Israel ha llevado a cabo cientos de ataques aéreos contra el Líbano a pesar de la tregua.
Mientras, Israel sigue bombardeando la Franja de Gaza, y ya asciende a 634 el número de muertos y a 1.172 el de heridos desde que rompió el alto el fuego el pasado martes. «La cifra de muertos por la agresión israelí ha subido a 49.747 muertos y 113.213 heridos desde el 7 de octubre de 2023», informó el Ministerio de Sanidad gazatí.
En el barrio de Tuffah de la ciudad de Gaza, los equipos de rescate recuperaron nueve cadáveres entre los escombros de una vivienda familiar, entre ellos cinco menores de edad y una mujer muertos en un bombardeo nocturno, según la agencia oficial de noticias palestina Wafa.
Carta de rehenes
Cuarenta rehenes liberados de Hamás y 250 familiares de soldados y civiles israelíes que aún permanecen retenidos en Gaza firmaron una carta el viernes instando a Netanyahu a detener la reanudación de las actividades militares de Israel y a regresar a la mesa de negociaciones para asegurar la liberación de los 59 cautivos que aún se encuentran en la Franja. En una carta enviada al primer ministro, advirtieron que, de no hacerlo, los rehenes que aún siguen vivos serían condenados a muerte. Como cada semana, varios miles de personas se concentraron este sábado en la plaza Habima de Tel Aviv para protestar contra el Gobierno.