EE.UU. y Rusia pactan una declaración conjunta tras doce horas de reunión
INTERNACIONAL

Informarán este martes de los puntos acordados, pero antes Washington se reunirá con la delegación ucraniana que permanece en Riad
25 mar 2025 . Actualizado a las 09:24 h.Representantes rusos y estadounidenses concluyeron este lunes unas maratonianas negociaciones de doce horas en el hotel Ritz-Carlton de la capital saudí, Riad. Una reunión hermética y sin imágenes, de la que los medios rusos afirman salió una declaración conjunta que harán pública este martes. La prioridad de Rusia era negociar una tregua marítima en el mar Negro — y resucitar así el pacto para la exportación de cereales que estuvo vigente un año—, mientras que la de Trump era implementar un alto el fuego de 30 días como primer paso hacia una paz duradera en Ucrania.

Los negociadores realizaron tres pausas para descansar o mantener consultas con sus respectivas capitales, según recoge Efe de fuentes cercanas a la delegación rusa contactadas por la agencia Tass. El senador y diplomático Grigori Karasin, que encabeza la delegación rusa, se mostró optimista durante el segundo receso, aunque evitó mencionar los asuntos tratados. «Las conversaciones se encuentran en pleno apogeo. Tiene lugar una interesante discusión de los temas más candentes», manifestó a media tarde.
Karasin está acompañado por el asesor del director del Servicio Federal de Seguridad (FSB), Serguéi Beseda, que cayó en desgracia al comienzo de la guerra al proporcionar información de inteligencia errónea sobre la situación del Ejército ucraniano, que demostró estar mucho mejor preparado que lo que esperaba Moscú.
En estas negociaciones a tres bandas, Volodímir Zelenski anunciaba anoche una segunda reunión de los estadounidenses con la delegación ucraniana —liderada por el ministro de Defensa, Rustem Umérov, y Pavlo Palisa, asesor militar del presidente—, que permanecía en el hotel de la capital saudí a la espera tras el encuentro del domingo.
Horas antes, desde Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, había asegurado que Rusia no tenía previsto firmar ningún documento al término de la cita en el hotel saudí y había rebajado las expectativas de un «progreso real» para un alto el fuego como había adelantado el enviado de Donald Trump, Steve Witkoff.
Tras su charla telefónica con Trump, Vladimir Putin aceptó declarar un cese de los ataques contra infraestructuras energéticas durante treinta días. Una tregua que se rompió el mismo día en que fue declarada.
Rusia ha rechazado por el momento una tregua total en Ucrania. Según la agencia Bloomberg, la Casa Blanca busca un alto el fuego antes del 20 de abril, una fecha simbólica porque este año la Pascua coincide para católicos, protestantes y ortodoxos.
Ataques
En Sumi, región del este ucraniano fronteriza con Kursk, un misil ruso contra una zona residencial dejó al menos noventa heridos, diecisiete de ellos niños. «Moscú habla de paz mientras lleva a cabo ataques brutales en zonas residenciales densamente pobladas de las grandes ciudades», escribió el ministro de Exteriores, Andrí Sibiga.
El presidente Volodímir Zelenski señaló que el «epicentro» en el que se produjeron las víctimas fue una escuela y edificios de viviendas. «Afortunadamente los niños de la escuela estaban en un refugio», precisó.
Durante la madrugada de ayer, las defensas aéreas ucranianas derribaron 57 drones kamikaze Shahed y de otros modelos lanzados contra el norte, el sur, el oeste y el centro del país invadido. Por su parte, Moscú denunció la muerte de tres periodistas que cubrían la guerra.