Escuchas telefónicas, una maceta con sangre y un remolque para caballos incautado: las claves del giro en el caso de Émile Soleil
INTERNACIONAL

Los abuelos y los tíos del niño de dos años, hallado muerto en el 2024 en una pequeña localidad de los Alpes franceses, han sido detenidos este martes por homicidio voluntario y ocultación de cadáver. Según los medios franceses, unas escuchas telefónicas habrían sido el detonante que cambió el rumbo del caso
27 mar 2025 . Actualizado a las 10:55 h.Este martes 25 de marzo, al amanecer, varios coches de policía irrumpieron en La Bouilladisse, una localidad de 6.000 habitantes al norte de Marsella. Allí, en una lujosa casa de campo provenzal vive el matrimonio Vedovini, los abuelos maternos de Émile Soleil. Ellos, junto a dos de sus hijos, fueron detenidos por homicidio voluntario y ocultación de cadáver.
Las detenciones de varios miembros de la familia suponen un giro dramático de los acontecimientos en un caso que conmocionó a Francia hace un par de años. En verano del 2023, el pequeño Émile, de solo dos años, desapareció en la aldea de Haut-Vernet, en los Alpes franceses. Estaba al cuidado de sus abuelos, pasando las vacaciones. Los últimos en verlo fueron dos vecinos que observaron cómo caminaba solo por la calle, pero no le dieron importancia porque se trata de una zona residencial muy pequeña. En marzo del pasado año, un excursionista encontró un cráneo muy cerca del lugar de la desaparición —a apenas 1,5 kilómetros— y una prueba de ADN determinó que se trataba de Émile.
Desde entonces, las investigaciones por parte de la policía francesa no han cesado. Según revela el diario francés Le Parisien, unas escuchas telefónicas habrían sido el detonante para proceder a las detenciones de los abuelos y los tíos de Émile. En esas grabaciones, se reveló la existencia de algunas disputas en un clan familiar que siempre se ha mostrado públicamente unido. Anne y Philippe Vedovini, los abuelos del pequeño, tuvieron diez hijos educados en una familia de tradición católica ultraconservadora. Muy críticos incluso con el Vaticano, los Vedovini llegaron a tener varios conflictos violentos con vecinos que no compartían sus ideas.
La detención supone la culminación de una estrategia de investigación llevada a cabo con la máxima discreción durante todo este tiempo. Durante la irrupción en el hogar de los Vedovini, la policía llevó a cabo un registro del domicilio. Los agentes incautaron un todoterreno y un remolque para caballos para su análisis. El pasado 13 de marzo, la policía también se llevó una jardinera colocada a la entrada de la iglesia de Haut-Vernet, en la encontraron restos de sangre, según medios franceses.

Continúan los interrogatorios
Los dos abuelos, junto a un tío y una tía de Émile, siguen bajo custodia policial y están siendo interrogados. «Por el momento no hay ninguna negativa a hablar, están respondiendo preguntas», se limitó a indicar la Fiscalía de Aix-en-Provence. El mismo organismo explicó ayer que las detenciones se encuadran en «una fase de verificación y de confrontación de elementos e informaciones recogidos durante las investigaciones realizadas durante los últimos meses». «La detención preventiva de mi cliente se ha prolongado y continuará hoy», confirmó el abogado de Anne Vedovini, abuela de Émile. «Para una abuela que perdió a su nieto en circunstancias tan dramáticas, ser interrogada bajo custodia policial sobre las trágicas circunstancias de este caso es inevitablemente una experiencia terrible», insistió la letrada.
Según Le Parisien, los investigadores también realizaron «una decena de entrevistas con testigos» durante este martes. Además, convocaron al servicio central de inteligencia criminal de la gendarmería francesa —el equivalente a la Guardia Civil—. Se trata de un cuerpo encargado de asistir a los investigadores durante los interrogatorios para analizar el comportamiento de los sospechosos e identificar debilidades o ángulos de ataque para orientar mejor las preguntas posteriores.