«Piensa, aliméntate, ahorra, actúa» son las cuatro claves propuestas por Naciones Unidas
06 jun 2013 . Actualizado a las 18:49 h.El Día Mundial del Medio Ambiente fue creado por la ONU el 15 de noviembre de 1972, con motivo de la conferencia celebrada en Estocolmo sobre la importancia de la ecología en la protección del planeta en que vivimos. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) es el encargado de llevar adelante las propuestas y actividades que hay que realizar para que esta protección se cumpla.
n En la escuela tenemos la suerte de que el PNUMA ha editado un documento en el que informa con claridad sobre los cuatro puntos que pueden servirnos para nuestro trabajo en clase con esta noticia tan singular e importante: piensa / aliméntate / ahorra / actúa. Los tres primeros figuran también en el cartel publicitario de este año.
1. Piensa. Según la FAO se destruyen cada año 1,3 billones de toneladas de comida, lo que equivale a toda la producción alimentaria del África subsahariana, mientras 20.000 niños menores de 5 años mueren de hambre cada día y una de cada 7 personas en el mundo no tienen qué comer. Mientras tanto, un tercio de la producción alimentaria destinada a los 7.000 millones de habitantes se pierde.
2. Aliméntate. Al mismo tiempo, en la publicación se dan una serie de consejos fáciles de entender, si la mayoría nos pusiéramos a cumplirlos: consumir comida orgánica en la que apenas se usan productos químicos, gastar en mercados cercanos para ahorrar combustible, comprar alimentos que no tienen tanto desperdicio, evitar consumos inútiles e incluso perjudiciales.
3. Ahorra. Cada vez que desperdiciamos comida aumentamos enormemente el gasto por el tratamiento necesario de los desechos que exige la conservación del medio ambiente. ¿Sabíamos, por ejemplo, que producir un litro de leche supone el uso de 1.000 litros de agua y una hamburguesa 16.000 litros? El producir alimentos ocupa un 25 % de tierra habitable, un 80 % de deforestación y un 30 % de gases.
4. Actúa. En primer lugar, un eslogan: «Reduce tu huella orgánica». Y también te ofrece el abecedario de un responsable consumidor, de la A a la Z. Actúa, averigua, ahorra. Bebe agua del grifo, 1.900 veces más barata que la embotellada. Compra productos locales. Decídete: llévate del restaurante lo que no has comido. Y así con dos o tres consejos para cada letra.
1. Mongolia será el país anfitrión porque ha favorecido la llamada economía verde y ha promovido la conciencia medio ambiental entre los jóvenes. Su presidente ha recibido el honor de ser proclamado por PNUMA campeón de la Tierra.
2. Consulta el folleto entero, que te ayudará en tu tarea en clase, con una importante curiosidad de premio final sobre métodos tradicionales e indígenas de preservar alimentos? sin nevera: chuños, kiviak, penmican, fariña, garri, ghee, bakkwa, pastirma, borts, aaruuls, menú completo: bit.ly/11lt1Di
n Publicaciones, iniciativas, campañas: www.pnuma.org/
n Piensa, aliméntate, ahorra: www.thinkeatsave.org/es/
3. En El panel de la 2, como hacemos siempre, buscamos noticias que salieron en el periódico sobre estos puntos que presentamos en primera página, para dar cercanía y actualidad a tu trabajo en el aula.