Los afectados por el síndrome de intestino irritable, entre un 10 y un 15 % de la población, suelen sentirse maltratados e incomprendidos por sus médicos: «Por cómo funciona el sistema, es imposible que tengas la atención que tú deseas si estás mal». Escúchalo en nuestro podcast:
15 jun 2022 . Actualizado a las 16:47 h.Lo sufrieron Marilyn Monroe, John Fitzgerald Kennedy o Kurt Cobain. Eso por poner algunos ejemplos, porque en realidad el síndrome de intestino irritable —o de colon irritable— lo sufre entre un 10 y un 15 % de la población mundial, según las estimaciones más recientes. En cualquier caso, mucha gente para lo poco que sabemos sobre él. Es común que los pacientes, hasta que llegan al diagnóstico, se sientan «maltratados» o «incomprendidos», porque ellos hacen lo que se supone que deben hacer: ir al médico porque tienen dolor. Pero es que este síndrome no lleva un daño asociado a un tejido, es decir, que su problema no va a poder ser visto en una radiografía, en una colonoscopia o en una analítica. La respuesta que van a obtener de sus doctores es, en muchos casos, un «es que no tienes nada». Y ahí está el problema.
¿Qué debemos hacer como pacientes?, ¿qué papel debe jugar un médico ante un dolor abdominal que no cede?, ¿qué pinta en todo esto el famoso eje intestino-cerebro? En nuestro último podcast hablamos del síndrome de intestino irritable con Ana Gómez, medico digestivo del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, y Roi Ribera, médico digestivo del hospital Son-Llàtzer de Mallorca. En él, respondemos a algunas de las preguntas que nos han planteado nuestros lectores en redes sociales en los últimos meses: ¿sirve para algo tomar caldo de hueso?, ¿y los probióticos?, ¿cambiar la dieta y el ejercicio es la solución?, ¿influye en algo el gluten?, ¿y el café?
Puede escuchar también nuestro podcast en Spotify.