Brotes de dengue en España: ¿cuáles son sus síntomas?, ¿cuál puede ser su gravedad?
ENFERMEDADES
Identificados dos brotes de dengue autóctono en Ibiza
02 mar 2023 . Actualizado a las 17:42 h.España reúne las condiciones necesarias para que se produzca la circulación del dengue y, por lo tanto, para que aparezcan casos autóctonos del virus, ¿Cuáles son esas condiciones? «Presencia de un vector competente (Ae. albopictus), flujo importante de viajeros procedentes de zonas endémicas o con transmisión activa de dengue que pueden introducir el virus y condiciones climáticas adecuadas para mantener el ciclobiológico del virus una vez introducido. El periodo más probable en el que pueden aparecer casos autóctonos es de mayo a octubrenoviembre debido a una mayor actividad y densidad de vector, aunque en algunos puntos de España se ha detectado actividad del Aedes incluso en el mes de diciembre», explica el Ministerio de Sanidad.
La alerta llega por dos brotes detectados con origen en Ibiza. Ha sido Alemania la que se lo ha notificado a nuestro país ya que afecta a seis de sus cciudadanos. Hay al menos un caso ha sido confirmado y otro se estudia como probable, y otras cuatro personas con síntomas compatibles con vínculos epidemiológicos. Se trata de dos familias alemanas, que estuvieron el año pasado en la isla balear; una del 23 al 30 de agosto y la otra del 6 al 13 de octubre.
El dengue es una infección vírica transmitida a los humanos por la picadura de mosquitos infectados. Los principales vectores de la enfermedad son los mosquitos Aedes aegypti. Según explica la Organización Mundial de la Salud, existen cuatro serotipos del DENV, lo que significa que es posible infectarse cuatro veces. Aunque en la mayoría de los casos estas infecciones solo provocan un cuadro leve, el DENV puede ocasionar una enfermedad aguda similar a la gripe. Ocasionalmente evoluciona hacia complicaciones que pueden ser mortales, en este caso se trata del dengue grave.
Transmisión
Los virus del dengue se transmiten a las personas por medio de las picaduras de mosquitos de la especie Aedes infectados. Estos son los mismos tipos de mosquitos que transmiten los virus del Zika y del chikunguña. Los mosquitos se infectan cuando pican a una persona que ya está infectada por el virus. Después, los mosquitos infectados pueden transmitir el virus a otras personas al picarlas. Los mosquitos que transmiten los virus del dengue, del chikunguña y del Zika pican durante el día y la noche.
La principal vía de transmisión del DENV entre los seres humanos conlleva la participación de mosquitos vectores, aunque existen casos aislados de transmisión materna (de una embarazada a su bebé). En raras ocasiones, el dengue puede transmitirse por medio de una transfusión de sangre, un trasplante de órganos o una lesión causada por el pinchazo de una aguja. La transmisión sexual también es posible
En las últimas décadas ha aumentado enormemente la incidencia del dengue en el mundo. Además del aumento del número de casos debido a la propagación de la enfermedad a nuevas zonas, entre ellas Europa, también se producen brotes epidémicos de carácter explosivo. Europa se enfrenta actualmente a la posibilidad de que se produzcan brotes de dengue.
En España, la enfermedad es de declaración obligatoria a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) desde el año 2015. Según los datos de la RENAVE, el dengue es una enfermedad principalmente importada en España. Desde el 2016 al 2021 la evolución de notificaciones ha sido variable, con un promedio de 204 casos anuales y con mayor número de casos en períodos vacacionales (junio a septiembre. Los primeros casos se identificaron en el 2018: un brote de 5 casos relacionados en la Región de Murcia y otro caso aislado residente en Cataluña, no relacionado con el brote anterior. En el 2019 se detectó otro caso autóctono en Cataluña, además de un caso en Madrid, este último probablemente debido a transmisión sexual.
Síntomas
Aunque la mayoría de los casos son asintomáticos o presentan síntomas leves, el dengue puede manifestarse como una enfermedad grave de tipo gripal. Los síntomas se presentan al cabo de un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y duran,normalmente, entre 2 y 7 días.
El síntoma más común del dengue es la fiebre junto a cualquiera de los siguientes: náuseas, vómitos, sarpullido, molestias y dolores (dolor en los ojos, generalmente detrás de los ojos, dolor muscular, dolor en las articulaciones o dolor en los huesos).
La Organización Mundial de la Salud clasifica el dengue en dos categorías principales: dengue (con o sin signos de alerta) y dengue grave.
Dengue
Debe sospecharse que una persona tiene dengue cuando presenta una fiebre elevada (40 °C/104 °F) acompañada de dos de los siguientes síntomas durante la fase febril (2 a 7 días):
- dolor de cabeza muy intenso
- dolor detrás de los globos oculares
- dolores musculares y articulares
- náuseas
- vómitos
- agrandamiento de ganglios linfáticos
- sarpullido
Dengue grave
El paciente entra en lo que se denomina fase crítica por lo general de 3 a 7 días después de iniciarse la enfermedad. Durante las 24-48 horas de la fase crítica, una pequeña parte de los pacientes puede manifestar un deterioro repentino de los síntomas. Es en este momento, al remitir la fiebre en el paciente (por debajo de 38 °C/100 °F), cuando pueden manifestarse los signos de alerta asociados al dengue grave. El dengue grave es una complicación potencialmente mortal porque cursa con extravasación de plasma, acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica.
- dolor abdominal intenso
- vómitos persistentes
- respiración acelerada
- hemorragias en las encías o la nariz
- fatiga
- agitación
- agrandamiento del hígado (hepatomegalia)
- presencia de sangre en el vómito o las heces
Tratamiento
No hay tratamiento específico para el dengue. Cerca de 1 de cada 20 personas que se enferman con dengue presenta dengue grave.