Francisco J. Álvarez: «Galicia tiene el mejor calendario de inmunización»
ENFERMEDADES
El coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría analiza la decisión de Galicia de incluir la inmunización contra el virus respiratorio sincitial
19 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) recomienda nirsevimab en todos los recién nacidos y lactantes menores de 6 meses y su administración anual a los niños menores de 2 años con enfermedades subyacentes que aumenten el riesgo de infección grave por VRS. Francisco J. Álvarez es el presidente del comité y celebra la decisión de Galicia a la que, espera, sigan otras comunidades más pronto que tarde.
—La AEP fue la primera sociedad científica a nivel internacional en recomendar este anticuerpo.
—Efectivamente, porque este anticuerpo cumple toda las características de eficacia y seguridad y es muy importante tener un método preventivo para el VRS por la cantidad de casos y hospitalizaciones que produce. Mediante una sola inyección, se va proteger al niño durante 6 meses, incluso doce. Queremos que se implante en toda España y nos da un enorme placer anunciar que Galicia es la primera comunidad en la que se va a aplicar en otoño en los niños.
—No es una vacuna, es un anticuerpo. ¿Qué significa esta diferencia?
—Hay dos tipos de inmunizaciones. Las activas son las vacunas tal como las conocemos, que lo que hacen es introducir un microbio o parte de un microbio en el organismo para que tu sistema defensivo funcione y cree defensas. Le llamamos activo porque va a ser tu propio cuerpo el que va a crear las defensas. En cuanto a las inmunizaciones pasivas, lo que hacen esas inmunoglobulinas o, ahora, los anticuerpos monoclonales, es meterse en el cuerpo como defensa ya fabricada. Es pasivo, porque lo metemos desde fuera. El cuerpo no lo produce. La ventaja que tiene es que en cuanto lo metes ya empieza a actuar.
—¿La inmunidad dura entre seis y doce meses?
—En los estudios que se han hecho de eficacia se ha visto que su protección dura, al menos, seis meses, que es lo que nos interesa, porque la epidemia del virus sincitial dura, normalmente, de octubre a marzo. Pero incluso, hay estudios en Sudáfrica que han visto que esa protección se mantiene hasta por un año. Este anticuerpo monoclonal va a ser muy importante porque, si empezamos a aplicarlo en octubre, a los niños que nazcan de octubre a marzo se les podría poner esa inyección en el hospital según nacen, igual que hacíamos antes con la vacuna de la tuberculosis o de la hepatitis B. A los niños que están dentro de esos seis meses pero que han nacido antes, se les aplicaría la inyección en el centro de salud. La eficacia está entorno al 80 %. Vamos a disminuir mucho esa epidemia, con lo cual, van a estar contentas las familias y los profesionales sanitarios.
—¿Cuáles serán los principales beneficios a corto plazo?
—El beneficio es que, si administramos este anticuerpo, cuando llegue el virus respiratorio sincitial salvaje, va a encontrarse con que el organismo está preparado con una defensa que va a evitar que ese virus traspase a las células y produzca los síntomas de la infección. Con lo cual, vamos a evitar la bronquiolitis, que es la infección de las partes finales de las vías respiratorias sincitiales y los bronquiolos. Esa infección es la que ocasiona la dificultad respiratoria, el malestar y la fatiga.
—También se ha extendido la vacunación del rotavirus.
—Es muy importante y parece una vacuna olvidada, llevamos desde el año 2007 recomendándola. A la infección por rotavirus, mucha gente le da poca importancia, pero produce una gastroenteritis más grave que el resto de los virus y bacterias. Ocasiona ingresos hospitalarios e incluso puede ocasionar deshidratación en los niños.
—Con la foto fija del calendario de Galicia con estas nuevas introducciones, ¿qué faltaría?
—Lo tiene introducido absolutamente todo, excepto la tosferina en adolescentes, porque es un tema menor. Pero el calendario de Galicia es el mejor que hay ahora mismo, no solo en Europa, sino en el mundo.