La quimioterapia y sus desconocidos efectos adversos: así afecta a la salud de nuestros pies

Cinthya Martínez Lorenzo
Cinthya Martínez LA VOZ DE LA SALUD

ENFERMEDADES

La quimioterapia puede llear a afectar, en algunos casos, a la salud de los pies de los pacientes.
La quimioterapia puede llear a afectar, en algunos casos, a la salud de los pies de los pacientes.

Un novedoso trabajo de la investigadora gallega Raquel Veiga subraya cómo estos síntomas afectan en la calidad de vida de los pacientes

27 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El cáncer es una de las condiciones de salud más prevalentes en nuestro entorno y la calidad de vida de las personas que lo padecen es una de las preocupaciones más grandes de la comunidad médica. La atención recae no solo en la propia enfermedad, también en los posibles efectos adversos que el tratamiento puede acarrear. Si el elegido es la quimioterapia, este puede provocar fatiga, caída de cabello, dolor, úlceras en la boca y la garganta, náuseas o vómitos. Pero también otros de los que no se habla tanto, como aquellos que tienen que ver con la salud de nuestros pies. 

«Al igual que la quimioterapia desencadena náuseas o pérdida de cabello, que creo que es la típica imagen que se nos viene a la cabeza a nivel físico, también puede dar lugar a problemas en los pies», explica Raquel Veiga, doctora en Ciencias de la Salud, enfermera y podóloga. Y para investigarlos en profundidad, ha realizado su tesis, precisamente, sobre este tema, evaluada como sobresaliente cum laude. 

Sobre los motivos que la han llevado a hacerlo, enumera «que no existe suficiente información ni estudios al respecto y porque en la unidad de bioestadística del Hospital Universitario de A Coruña estábamos haciendo diferentes trabajos de investigación sobre la salud del pie en diferentes enfermedades, teniendo en mente el cáncer». Con todo, Veiga añade otro muy especial para ella: «Mi abuela sufrió un tumor ginecológico y recibió como tratamiento quimioterapia. Tenía problemas en los pies, las uñas, sufría hormigueos y demás. En ese momento yo ya estaba investigando y me impulsó mucho». 

Raquel Veiga es enfermera y podóloga.
Raquel Veiga es enfermera y podóloga.

«Aunque existen artículos que describen los problemas ungueales, no desde una perspectiva global y podológica y cómo puede influir en el dolor, función y salud del pie. Por eso es novedoso», cuenta Veiga sobre este trabajo coordinado por la doctora Cristina González. 

Por qué la quimioterapia puede ocasionar problemas de salud en los pies 

Primero, cabe señalar que, a la hora de hablar de efectos secundarios de la quimioterapia, no todas las personas experimentan todos ni en el mismo grado. Según indican desde la propia Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), los más comunes son: la caída del cabello, náuseas y vómitos, cansancio, anemia, infecciones, dermatitis, acné, aparición de moraduras, disminución del apetito, llagas en la boca, sequedad en la piel y cansancio. 

«Algunos de ellos también afectan a la salud del pie, influyendo en la calidad de vida de las personas. Puede dar lugar a que las uñas sufran diferentes cambios e incluso se puedan llegar a caer. También la piel sufre bastante, se vuelve más seca. Y luego que, justo en el tipo de quimioterapia que yo estudié, también se daban problemas de hormigueos o desequilibrio», explica Veiga. Es decir, «a veces, las personas no sabían dónde colocar los pies por esa falta de sensibilidad y por los síntomas neuropáticos». 

Además, no solo se dan durante el período en el que se lleva a cabo la quimioterapia, también después: «Existen muchos tratamientos que  se alargan, se convierten en crónicos y debilitantes para la persona, incluso para volver a retomar su vida profesional y social. Sobre todo, si se trata de un problema de origen neuropático, que son difíciles de manejar en el día a día». 

Así, uno de los principales efectos secundarios de la quimioterapia es el síndrome mano-pie. Este provoca, sobre todo, hinchazón y dolor en las palmas de las manos y planta de los pies. Sus principales síntomas también incluyen ampollas y úlceras, grietas y durezas, sensibilidad al tacto y enrojecimiento parecido al de una quemadura solar. 

Cómo tratar este tipo de problemas 

«El problema es que la podología no está integrada en la cartera de servicios públicos. Es decir, no es un derecho universal. Si quieres atender a tu salud del pie con un profesional especializado como es el podólogo, tendrías que ir a una clínica privada», explica Veiga. 

Con todo, la especialista recalca que sí que se pueden mejorar este tipo de síntomas: «El podólogo puede ayudar a manejar estos problemas durante el proceso de tratamiento. Paliar los síntomas y tener una mejor calidad de vida, que es lo que se busca. Esa es la finalidad de mi tesis, saber qué problemas hay y, a partir de ese conocimiento de qué ocurre y cómo ocurre, ver cómo prevenirlos y paliarlos».

Aclara que, aunque se centra en el cáncer de mama, una futura línea de investigación pretendería que «se pueda desarrollar este trabajo en otro tipo de tumores. También en otros tratamientos. En general, a otro tipo de terapias sistémicas para el cáncer, porque ya no es solo la quimio. Hoy en día se empiezan a utilizar muchas otras y sería interesante tenerlas en cuenta». 

Cinthya Martínez Lorenzo
Cinthya Martínez Lorenzo
Cinthya Martínez Lorenzo

De Noia, A Coruña (1997). Graduada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, me especialicé en nuevas narrativas en el MPXA. Después de trabajar en la edición local de La Voz de Galicia en Santiago, me embarco en esta nueva aventura para escribir sobre nuestro bien más preciado: la salud.

De Noia, A Coruña (1997). Graduada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, me especialicé en nuevas narrativas en el MPXA. Después de trabajar en la edición local de La Voz de Galicia en Santiago, me embarco en esta nueva aventura para escribir sobre nuestro bien más preciado: la salud.