Kate Middleton, 42 años, cirugía abdominal, cáncer y quimioterapia: ¿qué se sabe hasta ahora?

Uxía Rodríguez Diez
U. RODRÍGUEZ LA VOZ DE LA SALUD

ENFERMEDADES

La princesa de Gales en una de sus últimas apariciones públicas en diciembre del 2023
ANDY RAIN | EFE

La princesa de Gales ha revelado, a través de un vídeo, que le han detectado un tumor sin especificar de qué tipo, ni en qué estadio

26 mar 2024 . Actualizado a las 09:24 h.

Tras más de dos meses de múltiples especulaciones sobre la salud de Kate Middleton, la propia princesa de Gales ha anunciado este viernes que padece cáncer y que ha comenzado un tratamiento de quimioterapia preventiva. 

¿Cómo le detectaron el cáncer?

«En enero, me sometí a una cirugía abdominal importante en Londres y en ese momento se pensó que mi condición no era cancerosa. La cirugía fue exitosa. Sin embargo, las pruebas posteriores descubrieron que había cáncer», ha explicado Kate Middleton. 

La incógnita aquí comienza en saber por qué tuvo que someterse la princesa a una cirugía abdominal. Lo cierto es que el abdomen es una región amplia y compleja que alberga órganos vitales: el estómago, el intestino delgado (yeyuno e íleon), el intestino grueso (colon), el hígado, el bazo, la vesícula biliar, el páncreas, el útero, las trompas de Falopio, los ovarios, los riñones, los uréteres, la vejiga y una gran cantidad de vasos sanguíneos (arterias y venas).

Según ha explicado Kate Middleton, el cáncer fue detectado en las pruebas posteriores a la cirugía. En la mayoría de los casos se necesita hacer una biopsia (extirpación de una parte del tumor para observarla con un microscopio y hacer otras pruebas de laboratorio) para saber con seguridad que se trata de cáncer.

¿A qué tratamiento se está sometiendo Kate?

«Mi equipo médico me recomendó que debería someterme a un tratamiento de quimioterapia preventiva y ahora estoy en las primeras etapas de ese tratamiento», revela en el vídeo la futura reina de Inglaterra. 

Fue el pasado 16 de enero cuando Kate fue ingresada en The London Clinic, allí permaneció hospitalizada casi dos semanas. El 29 de enero recibió el alta. Según diversos medios británicos, la mujer del príncipe Guillermo habría comenzado el tratamiento a finales de febrero.

La quimioterapia es uno de los tratamientos más utilizados contra el cáncer. Puede administrarse sola o en combinación con cirugía y/o radioterapia. Se trata de una familia de medicamentos, denominados antineoplásicos, quimioterápicos, o citostáticos para combatir las células cancerosas. Actúan inhibiendo el desarrollo, el crecimiento y la diseminación de estas células.

Como explican desde la Sociedad Española de Oncología Médica, «la quimioterapia adyuvante es la que se administra generalmente después de un tratamiento principal como es la cirugía, para disminuir la incidencia de diseminación a distancia del cáncer. Actualmente, la quimioterapia adyuvante se considera el estándar de tratamiento para muchos tipos de tumores, incluyendo el cáncer de mama o el cáncer de colon en estadios precoces».

¿Qué tipo de cáncer padece?

El Palacio de Kensington ha asegurado que no compartiría más información médica sobre la forma o etapa del cáncer descubierto. Es en este punto en el que aparecen de nuevo las elucubraciones. La mayoría de los medios de Reino Unido han apuntado a dos tipos de tumores como los más probables: estomacal e intestinal. 

Cáncer colorrectal: también conocido como intestino grueso, el colon es la parte final del sistema digestivo. El cáncer colorrectal se produce cuando hay un crecimiento incontrolado de las células de este tejido. Los tumores malignos pueden originarse en cualquiera de las tres capas del colon: la mucosa que recubre su cara interna, el músculo y la serosa (capa externa). 

Aunque la presentación más frecuente es el adenocarcinoma, que se origina en las glándulas y es frecuente en personas mayores, de alrededor de 70 años, se detectan cada vez más tumores colorrectales en pacientes menores de 50. Las causas de esta aparición en las personas más jóvenes no se conocen con certeza aún, pero la incidencia está creciendo a un ritmo alarmante del 3 % al año en muchos países.

El cáncer gástrico es un término general con el que se denomina a cualquier tumor maligno que surge de las células de alguna de las capas del estómago. La mayoría de los cánceres gástricos se origina en la mucosa, siendo el adenocarcinoma el tipo histológico más frecuente (> 90% de los casos). Los datos apuntan a que el riesgo de desarrollar un cáncer gástrico aumenta a partir de los 50 años y es máximo en la séptima década de la vida. Es dos veces más frecuente en varones que en mujeres.

Los 42 años de Kate

El número de menores de 50 años en todo el mundo a los que se les diagnostica cáncer ha aumentado casi un 80% en tres décadas, según el mayor estudio de este tipo realizado, publicado en BMJ Oncology

A pesar del cambio, el peso de la edad es innegable. De hecho, se observa que el riesgo de padecer esta enfermedad aumenta, de forma considerable, a partir de los 45-50 años, y se agrava a partir de los ochenta. Desde el nacimiento hasta esta edad, los varones tienen una probabilidad del 40,2 % de padecer cáncer, mientras que las mujeres presentan un 28 %. Una vez cumplidos los 85, los valores se incrementan hasta un 47,8 % en la población masculina, y hasta un 32,7 % en la femenina. 

Salud mental

La princesa de Gales se sinceró en el vídeo publicado y reconoció que, por supesto, el diagnóstico «fue un gran shock, y Guillermo y yo hemos estado haciendo todo lo posible para procesar y gestionar esto de forma privada por el bien de nuestra joven familia. Como les he dicho, estoy bien y me estoy fortaleciendo cada día al concentrarme en las cosas que me ayudarán a sanar; en mi mente, cuerpo y espíritu».

«El paciente necesita sus momentos de tristeza, porque se enfrenta a muchísimas pérdidas: de roles, de capacidades, de funciones o de habilidades. De muchas cosas. Estar deprimido entra dentro de lo esperado ante una situación así», asegura la piscooncóloga María Die Trill, en esta entrevista con La Voz de la Salud. «Cada paciente es distinto, pero lo que habitualmente preguntan es: ¿por qué a mí?, ¿por qué yo?, ¿por qué ahora? Tampoco entienden por qué están enfermos si la enfermedad no es una consecuencia lógica de su comportamiento anterior. Por ejemplo, en aquellas personas que hacen mucho deporte, que no fuman y practican hábitos saludables. Ese tipo de paciente, cuando enferma, no lo entiende. No logra identificar el motivo de estar gravemente enfermo habiéndose comportado de una manera tan saludable. Esas son las preguntas que generalmente la gente se plantea tras la noticia; cuestiones cuasi universales», explica la especialista. 

 Tumores más diagnosticados en España por sexo

Según el último informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en el año 2024, las mujeres presentarán una mayor incidencia del cáncer de mama, con 36.395 nuevos casos, así como de los de colon y recto, con 17.285. A mucha distancia, les siguen los tumores de pulmón (10.285), cuerpo uterino (7.305), páncreas (4.777) y tiroides (4.775), los linfomas no hodgkinianos (4.637) y el cáncer de vejiga urinaria (3.850).

¿En qué estadio está el cáncer de Kate?

Es otra de las preguntas a las que probablemente no se encuentre respuesta. La estadificación es una forma de describir un cáncer. El estadio del cáncer indica dónde se encuentra y su tamaño, hasta dónde creció en los tejidos adyacentes y si se diseminó a los ganglios linfáticos o a otras partes del cuerpo. 

Estadio 0. Este estadio describe el cáncer in situ. “In situ” significa “en el lugar”. Los cánceres de estadio 0 aún se ubican en el lugar en el que se iniciaron. No se diseminaron a los tejidos adyacentes. Este estadio del cáncer suele ser curable. Por lo general, se puede extirpar todo el tumor con una cirugía.

Estadio I. Por lo general, este estadio es un cáncer que no ha crecido profundamente en los tejidos adyacentes. Además, no se ha diseminado a los ganglios linfáticos ni a otras partes del cuerpo. A menudo se le denomina cáncer en estadio temprano.

Estadio II y Estadio III. En general, estos 2 estadios son cánceres que han crecido más profundamente en los tejidos adyacentes. También es posible que se hayan diseminado a los ganglios linfáticos, pero no a otras partes del cuerpo.

Estadio IV. Este estadio significa que el cáncer se ha diseminado a otros órganos o partes del cuerpo. También se le puede denominar cáncer avanzado o metastásico.

Uxía Rodríguez Diez
Uxía Rodríguez Diez
Uxía Rodríguez Diez

A Rúa, Ourense (1986). Coordinadora de La Voz de la Salud con una misión, que todos nos cuidemos más y mejor. La pandemia de covid-19 no solo la viví, también la conté en La Voz de Galicia. Mucho antes de todo esto trabajé en Vtelevisión durante casi una década como redactora, reportera y presentadora. Allí dirigí y presenté el programa Sana sana, sobre sanidad, bienestar y nutrición.

A Rúa, Ourense (1986). Coordinadora de La Voz de la Salud con una misión, que todos nos cuidemos más y mejor. La pandemia de covid-19 no solo la viví, también la conté en La Voz de Galicia. Mucho antes de todo esto trabajé en Vtelevisión durante casi una década como redactora, reportera y presentadora. Allí dirigí y presenté el programa Sana sana, sobre sanidad, bienestar y nutrición.