La primera dama de Siria tiene leucemia mieloide aguda: ¿cuáles son los síntomas de este tipo de cáncer?
ENFERMEDADES
La anemia, dolor en los huesos y articulaciones, manchas en la piel o hinchazón abdominal son algunos de ellos
21 may 2024 . Actualizado a las 16:26 h.Asma al Assad, primera dama de Siria, padece leucemia. La Presidencia del país, en un comunicado publicado en la red social X, explica que «tras presentar múltiples síntomas y signos clínicos y tras una serie de pruebas y exámenes médicos exhaustivos ha sido diagnosticada con leucemia mieloide aguda». No es el primer cáncer que sufre, ya que en agosto de 2019 anunció que había superado uno de mama que le fue diagnosticado un año antes. Esta vez, «se ceñirá a un protocolo especializado de tratamiento que incluye firmes medidas de prevención de la infección y una distancia social apropiada», por lo que «se retirará temporalmente de todas las reuniones directas».
¿Qué es la leucemia mieloide aguda?
La leucemia mieloide aguda (LMA) en adultos es un tipo de cáncer en el que la médula ósea produce grandes cantidades de células sanguíneas anormales. Es el tipo más común en adultos.
Tal como apuntan desde la Asociación Linfoma Mieloma y Leucemia (AEAL), el término agudo indica que la enfermedad avanza rápidamente y, si no es tratada, puede ser fatal en pocas semanas o meses. Se manifiesta inicialmente en la médula ósea, pero en la mayoría de los casos, se extiende rápidamente a través de la sangre, pudiendo afectar a otras partes del cuerpo como los ganglios linfáticos, el hígado, el bazo o el sistema nervioso central.
¿Cuáles son los posibles síntomas de la leucemia mieloide aguda?
El propio comunicado emitido por la Presidencia siria apunta que el diagnóstico de Asma llegó después de múltiples síntomas y signos clínicos. Estos pueden variar según el paciente, pero los más comunes son:
- Síntomas asociados a un descenso de los niveles celulares sanguíneos, como la anemia (descenso de glóbulos rojos en la sangre) o la neutropenia (descenso de los glóbulos blancos). La primera puede puede provocar fatiga, debilidad, mareos, sensación de frío, dolor de cabeza o dificultad para respirar; mientras que la segunda puede producir infecciones de manera más frecuente y grave, así como la aparición de fiebre como síntoma inicial.
- La trombocitopenia (descenso de plaquetas en sangre). Puede producir hemorragias cutáneas como hematomas o petequias, sangrado nasal o de encías.
- Dolor en los huesos y articulaciones.
- Manchas en la piel.
- Hinchazón en el abdomen.
Existen tres tipos principales de células sanguíneas:
- Los glóbulos rojos transportan oxígeno desde los pulmones a todos los demás tejidos del cuerpo y devuelven el dióxido de carbono a los pulmones para ser eliminado.
- Las plaquetas son importantes para detener el sangrado, pues ayudan a tapar los orificios de los vasos sanguíneos causados por heridas o hematomas.
- Los glóbulos blancos ayudan al cuerpo a combatir infecciones.
¿Cuáles pueden ser sus causas?
Tal como indica la AEAL, se desconoce la causa exacta que causa la leucemia mieloide aguda, aunque sí se conocen una serie de factores de riesgo asociados. Entre ellos, el tabaquismo, la exposición a agentes químicos, exposición a la radiación, trastornos hematológicos previos, síndromes genéticos o antecedentes familiares.
También se incluye en esa lista de factores de riesgo el hecho de haberse sometido a un tratamiento previo para el cáncer. «Existen diferentes tipos de drogas empleadas en quimioterapia que están relacionadas en algún estudio o grupo de pacientes, con el aumento del riesgo de desarrollar una leucemia mieloide aguda. Reducir las dosis o el número de agentes de quimioterapia y radioterapia que se utilizan en algunos tipos de cáncer para los que no existe otra alternativa de tratamiento, es una manera de reducir los efectos secundarios a largo plazo, pero siempre hay que tener en cuenta que el riesgo asociado a una leucemia secundaria es mucho menor que el beneficio que se espera obtener empleando quimioterapia o radioterapia para el tratamiento curativo de otro tipo de cáncer», explican en la guía.
¿Cuál es la incidencia de la leucemia mieloide aguda?
La leucemia mieloide aguda es una enfermedad relativamente poco frecuente en comparación con otros tipos de cáncer. Cada año se suelen diagnosticar entre tres y cuatro casos nuevos por cada 100.000 habitantes. La media de edad es de 65 años.
A pesar de que la incidencia de esta enfermedad es mayor en hombres que en mujeres, en la actualidad no se conocen claramente las razones.
¿Cuál es su pronóstico?
El pronóstico de la enfermedad depende de varios factores: la edad, el estado general de salud o el subtipo de leucemia mieloide aguda. En cuanto a las opciones de tratamiento se encuentran la quimioterapia, la radioterapia, la terapia dirigida (un tipo de tratamiento en el que se utilizan medicamentos para identificar y atacar células cancerosas específicas) u otro tipo de terapias con medicamentos. Además, se están probando nuevos a través de varios ensayos clínicos que están en marcha.
Con todo, la quimioterapia es el tratamiento principal para la mayoría de los tipos de leucemia mieloide aguda, algunas veces junto con un medicamento de terapia dirigida. A este le puede seguir un trasplante de células de madre. En algunas personas, la enfermedad nunca desaparece por completo.