El estudio de calidad del aire en el edificio generó gran malestar
03 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.En el edificio administrativo de la Xunta de Galicia hay tres quirófanos. Así lo dice el estudio de calidad del aire interior del local de la ronda. Aunque ya se sabe que todo puede ocurrir, tal descubrimiento es falso y, por ahora, los funcionarios todavía no operan. Pero no es éste el único fallo de este documento elaborado por una empresa privada y que ha generado la indignación y malestar de muchos trabajadores que pudieron conocer el mismo. De hecho, la junta de personal ya tiene previsto solicitar una reunión urgente del comité de prevención de riesgos laborales.
El polémico informe fue elaborado por una empresa especializada en efectuar controles medioambientales. Tiene dos tomos de más de cien páginas cada uno. Según explicaron diversos funcionarios, no fue una entrega errónea del informe, sino que los autores del mismon se refieren a los quirófanos en las páginas que hacen referencia a las dependencias de la Xunta. «É posible que quen houbese encargado un control dos quirófanos atope polo medio do estudo os datos que corresponden o edificio de Lugo», manifestó un trabajador.
Fuentes sindicales apuntaron que el informe fue costeado con fondos de la Xunta. Desconocen el importe, pero recordaron que el que hacía referencia a la instalación eléctrica, también objeto de polémica hace unos meses, supuso un desembolso para la Administración de más de 6.000 euros. Este informe fue impugnado por los representantes de los trabajadores y la Administración le abrió un expediente sancionador de 12.000 euros a la empresa que lo elaboró.
Algunos trabajadores no salen de su asombro. En primer lugar porque el estudio del aire, realizado en abril del año 2007, permaneció durante mucho tiempo en posesión de la Administración y fue entregado a la representación laboral, después de varias peticiones. En todo ese tiempo, dijeron ayer fuentes sindicales, el responsable de salud laboral «seguramente que non viu o contido, porque senón non no lo entregaría». También dudaron del control que efectúan los responsables a este tipo de informes.
Concentración de partículas
En el curioso informe se dice que, después de la toma de muestras efectuadas por la empresa en diferentes puntos, se evidencia una «elevada concentración de partículas en suspensión», así como una «elevada concentración de gases contaminantes». En el apartado de microbiología dice que «se ha obtenido como resultado una cepa multivarietal en 18%, 22%, 20%, 28% y 12% lo que implica que, al no haber una cepa por encima de 50, no conlleva invasión».
En otro capítulo, los técnicos se refieren «a un vicio producido por el aire interno del quirófano o de las propias salas». Pasando páginas puede leerse: «una vez acabadas las limpiezas y desinfecciones en los conductos de impulsión de los quirófanos I, II y III, así como las salas de exploraciones». También señala que «los niveles de microorganismos en el interior de los mismos quedaron reducidos significativamente».