El Concello dice estar «á espera» de que la Xunta decida cómo seguir adelante con el realojo de las 15 familias de O Carqueixo adjudicatarias de una vivienda en A Ponte y O Castiñeiro
28 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Las 57 familias que resultaron adjudicatarias de pisos de promoción pública construidos en las calles Fermín Rivera y Aquilino Iglesia Alvariño, en Lugo, llevan más de un año esperando para ocupar las viviendas. Y no saben cuándo podrán hacerlo, ya que todavía no hay fecha para que se reúna la comisión de seguimiento del proceso que tratará de reubicar a las 15 familias chabolistas que figuran en la lista definitiva de beneficiarios.
Hace más de tres meses que el Concello de Lugo cerró la compra de los 15 inmuebles diseminados por la ciudad que ofrecerán como alternativa a las familias de O Carqueixo que tienen derecho adquirido a una vivienda en la actuación. Sin embargo, las administraciones que llevan las riendas de la comisión -Ayuntamiento y Xunta- continúan sin fijar plazos ni marcar fechas para que el proceso siga adelante. Esto es: que se reúna la comisión de seguimiento para decidir los siguientes pasos a dar.
En este sentido, fuentes municipales afirmaron ayer que remitieron hace un tiempo a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras -el departamento que en teoría engloba las competencias de la extinta Consellería de Vivenda- «a documentación de como está o tema». «Estamos á espera de que a Xunta responda», señalaron desde el gabinete de prensa municipal. Aguardan, precisaron, que el nuevo ejecutivo autonómico -ahora en manos del PP- explique si va a haber cambios.
De la comisión concebida en su día por PSOE -Concello- y BNG -entonces al frente de la Consellería de Vivenda- forman parte otras consellerías, como Educación, Traballo e Benestar; la Subdelegación del Gobierno en Lugo, además de la Asociación para la Promoción e Integración del Pueblo Gitano, la Fundación Secretariado Gitano, y asociaciones y representantes vecinales de los barrios de A Ponte y O Castiñeiro, donde se levantan las viviendas de protección afectadas.
Sin hoja de ruta
Mientras las administraciones siguen sin abordar cuál va a ser la nueva hoja de ruta en el proceso, quince familias lucenses pasarán otro verano en una chabola de O Carqueixo aunque tienen derecho a un piso.