Tanto el alcalde como la concejala de Benestar Social, Carmen Basadre, coincidieron en que la cumbre tuvo ponencias y relatores cuyas opiniones tendrán trascendencia en el plan municipal para las drogodependencias del Concello. «Comprendimos que é moi importante avaliar o que estás a facer. As veces merece a pena parar un mes e ver cantas persoas beneficianse do que fas, o que está ben e o que podes cambiar -señaló el alcalde- Xa sabemos que os resultados neste tema non son inmediatos, pero a necesidade de avaliar é algo que recollimos das ponencias. Insistiron especialmente os alcaldes de Colombia e Venezuela porque os recursos son os que son».
Basadre matizó que ya tenían previsto evaluar entre este año y el que viene los resultados del plan municipal, que se centra en la prevención entre escolares y adolescentes tanto en los centros de enseñanza como en el botellón, por ejemplo. En este sentido, el alcalde aseguró que otra de las cosas que quedó clara en la cumbre es la importancia que tienen los Ayuntamientos en la problemática de la droga pero, de forma especial, «na prevención, e sempre en coordinación con outras institucións». Orozco afirmó que las políticas nacionales e internacionales no sirven «de nada» sin la mediación de los Concellos.
Comisión técnica
Basadre anunció que el Concello ha creado una comisión técnica dentro de la Xunta de Seguridade Local específica sobre cuestiones relacionadas con la prevención de la drogodepencia.
Según dijo, por el momento solo se ha hablado de su creación, y aún «hai que nomear as persoas que van estar nesta comisión».
Otra de las conclusiones de la cumbre importantes para el alcalde es que «existe o compromiso de seguir traballando en rede». Orozco recordó que en la capital se elaboró un documento mediante el cual se crea la alianza de ciudades por la reducción del consumo de drogas que se firmará en Coimbra en septiembre. «Queremos que asista aínda máis alcaldes e alcaldesas».
La ministra de Medio Rural, Elena Espinosa, aseguró que le entregaría este documento al presidente Zapatero, a quien también se le ha enviado por escrito. Al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) Miguel Insulza, se les han remitido otras copias. El objetivo es que la cumbre de Coímbra sea refrendada por más alcaldes, autoridades internacionales y otros expertos.