Los ajustes presupuestarios por la crisis dan la puntilla al AVE entre Ponferrada y Monforte

La Voz

LEMOS

21 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El globo sonda que había lanzado hace un par de meses el ministerio sobre la posibilidad de que el proyecto del AVE entre Ponferrada y Monforte quedase en el tintero se ha convertido en un hecho consumado tras la última comparecencia de José Blanco en la Comisión de Fomento del Congreso. Blanco, que abordó la estrategia de su departamento ante el ajuste presupuestario impuesto por la crisis, dejó claro que este proyecto se cae definitivamente de entre las prioridades del Gobierno. La llegada de la alta velocidad a Galicia por dos zonas no encaja en la actual política de austeridad y la línea Ponferrada-Monforte tendrá que conformarse con un papel destacado en el Mapa del Transporte Ferroviario de Mercancías, una alternativa ya aireada en su momento desde el ministerio y que había sido del agrado de los portavoces empresariales y sindicales de la comarca.

Por otro lado, el alcalde de Monforte, Severino Rodríguez, se mostró ayer confiado en que el reajuste en las inversiones previstas que deberá acometer Fomento no pondrá en peligro las actuaciones previstas en Monforte. En el caso del acondicionamiento de la antigua carretera de Ourense, en el tramo comprendido entre el casco urbano y la parroquia de Distriz, el regidor destacó que al estar el convenio firmado no debe existir problema alguno para que se lleve a cabo.

No es el caso de otros proyectos que se han estado negociando en los últimos meses, como la construcción de un nuevo puente sobre el Cabe en Acea Nova o la prolongación de la ronda urbana hasta la N-120 a la altura del polígono industrial, que de momento no han sido plasmados en convenio alguno.

Reacciones del PP

El comité de dirección del PP de Lugo, presidido por José Manuel Barreiro, perfiló ayer la primera batería de iniciativas ante las medidas de austeridad decididas por el Gobierno que afectarán a la obra pública programada por Fomento. Tanto en la Diputación como en el Senado, el PP presentará iniciativas para instar al Gobierno a cumplir los compromisos en cuanto a los proyectos del AVE y de las autovías.

Barreiro recordó los acuerdos del llamado Pacto do Obradoiro, así como las repetidos compromisos adquiridos por el ministro Blanco con su provincia. Asimismo, señaló que la ejecución de las grandes obras de infraestructuras acumulan ya un notable retraso en Lugo, gracias, entre otras cosas, a la anterior titular de Fomento, Magdalena Álvarez