El Consello de la Xunta aprobó ayer el decreto por el que se da vía libre a la ocupación urgente de los bienes afectados por el proyecto de construcción de los accesos del puerto seco con las carreteras LU-933 y N-120. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, que se comprometió a licitar las obras de los enlaces con la plataforma logística en el primer semestre del 2011, destinará a las expropiaciones algo más de 1,8 millones de euros.
Frente a las críticas de los agentes socioeconómicos por la falta de inversiones, la consellería defiende que en la actualidad están en marcha actuaciones para conectar el puerto seco con la red de carreteras convencional y las vías de alta capacidad que suponen «un investimento de vinte millóns de euros». Apunta, en este sentido, que al margen de los accesos cuyas expropiaciones fueron autorizadas por el Consello de la Xunta, desde el pasado mes de abril está en redacción el estudio informativo y de impacto ambiental del enlace del centro logístico con el corredor Nadela-Monforte.
Por lo que respecta a la urbanización de los terrenos, el expediente se encuentra actualmente en la fase de tramitación previa a su aprobación por el Consello de la Xunta. En una primera fase, Medio Ambiente actuará, a través de Xestur-Lugo, sobre una superficie de 307.000 metros cuadrados, cuyo acondicionamiento costará del orden de 4,5 millones de euros.
Tres nuevos kilómetros
Los accesos con la N-120 supondrán la construcción de un vial de 2,8 kilómetros de longitud que conectará a su vez, a través de una glorieta, con la antigua carretera de Quiroga. El entronque con la nacional se llevará a cabo mediante una solución compatible «coa futura autovía do Estado A-72 Monforte de Lemos-Chantada».
En el caso de los accesos con el corredor Nadela-Monforte, el estudio informativo contempla un enlace de de cerca de tres kilómetros de longitud cuya ejecución ha sido incluida en el Plan Move 2010-2015, en el que se le asigna un presupuesto de cerca de nueve millones de euros.
Para la Xunta, las previsiones para los accesos y la urbanización del puerto seco ponen a las claras su compromiso con los empresarios de la comarca.