Un tramo de medio kilómetro de la carretera N-120 en las cercanías de Canaval (Sober) quedó cortado ayer al tráfico después de apreciarse un pequeño derrumbe de la calzada en la zona en la que se está construyendo un paso subterráneo. Los automovilistas que circulan por ese tramo fueron desviados por un camino de servicio lateral con firme de tierra.
Un vecino de Canaval se dio cuenta a las siete de la tarde de que una parte del lateral de la carretera había cedido en el lugar en el que está siendo construido un paso subterráneo para el nuevo acceso a la N-120 desde este pueblo de Sober. Avisada la Guardia Civil de Tráfico, la patrulla que llegó al lugar decidió cortar el tráfico ante el riesgo de que el deterioro de la calzada pudiese ir a más y provocar un hundimiento completo.
A partir de ese momento, la Guardia Civil envió más patrullas al lugar para que se encargasen de organizar el desvío. La empresa que se encarga del mantenimiento de la N-120 colocó de inmediato señales de advertencia para anunciar el corte y marcar la vía alternativa.
La existencia del camino lateral de servicio que utilizan los vehículos de la empresa que se encarga de la construcción del paso subterráneo minimiza las molestias para los conductores, ya que en vez de ser desviados por carreteras locales, se limitan a salirse de la calzada para circular por un camino que discurre en paralelo a la vía principal, a la que pueden volver a salir unos cientos de metros más adelante.
En la zona en la que se produjo el incidente ya se produjeron cortes intermitentes de tráfico durante las últimas semanas, desde el inicio de la construcción del paso subterráneo. De hecho, debido a las obras hay señales de advertencia para que los camiones se desvíen por Sober y eviten pasar por ese tramo.
Duración indefinida
El corte tiene una duración indefinida, porque está por ver el nivel de deterioro real que sufrió la calzada a consecuencia de la construcción del túnel. En principio se mantendrá durante los próximos días, a la espera de que los técnicos analicen la situación sobre el terreno, evalúen el riesgo y decidan qué medidas correctoras hay que tomar. El corte supondrá también la interrupción momentánea de los trabajos de construcción del paso subterráneo.