La UTE de la A-6 presenta un ERE para la mitad de la plantilla

lugo / la voz

LEMOS

El mantenimiento de la vía, que realizaban 37 operarios lo harán 17

19 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Responsables de la UTE-Cebreiro, adjudicataria del servicio de mantenimiento de la A-6 entre Villafranca y Becerreá, cuyo contrato venció en el pasado mes de abril, comunicaron a la plantilla que hoy presentarán ante la Consellería de Traballo un expediente de regulación temporal de empleo. Afectará a 19 trabajadores. La empresa plantea un ERE, que justifica en causas objetivas y de producción, de una duración de nueve meses, aunque lo supedita al concurso y a la adjudicación del servicio por parte de Fomento.

La reunión de ayer dio por iniciadas las negociaciones con los representantes de los trabajadores. A la convocatoria asistieron representantes de UGT y de Comisiones Obreras. Ambas organizaciones tienen previsto solicitar una reunión a Fomento para conocer en qué fase se encuentra la adjudicación del servicio.

Petición a Fomento

Carlos García, el responsable de la federación de construcción de UGT, demandó al ministro de Fomento, José Blanco, que solucione el problema lo más rápido posible. García insistió que no podía entender cómo los recortes de Fomento llegaban al mantenimiento de la A-6 y recordó que esta situación va a afectar a los usuarios de la autovía, que van a recibir peor servicio. Justificó su afirmación en que el trabajo que actualmente están realizando 36 personas, que es la plantilla de la UTE Cebreiro , pasarán a realizarlo 17.

El secretario de construcción de UGT señaló que la UTE, formada por Acciona y Telvent, asegura que desde el propio Ministerio de Fomento y ante el retraso en la renovación del concurso se les está instando a que presenten el ERE. «Si eso es cierto -señaló García- se está dando una situación un tanto particular, dado que en la última huelga general los servicios mínimos marcados por Fomento fueron superiores al número de personas que quedarán en servicio si se aprueba el expediente en estas condiciones». Reiteró que tendrán que repartir el trabajo entre 17 personas, en lugar de 36.

García también puso de manifiesto que lo lógico sería que Fomento adjudicara el concurso lo antes posible, entre otras razones porque de las arcas del Estado también van a salir las prestaciones por desempleo que recibirán los 19 afectados por el ERE durante el tiempo que se prolongue éste.

Más casos en Galicia

La UTE Cebreiro no es la única de mantenimiento de las autovías y carreteras de Galicia que está afectada por los retrasos en los concursos de Fomento. Otras tuvieron que recurrir a un ERE para poder mantenerse en tanto no se soluciona el problema. El impago de los salarios de la plantilla, según fuentes consultadas, tendría repercusiones en concursos públicos próximos para la empresa que deje de cumplir con esa obligación.