Ribeira Sacra dejará el museo del vino para instalarse en Expolemos

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El consejo regulador cerró un acuerdo con Medio Rural para el traslado

27 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El portavoz municipal del PSOE levantó la liebre la pasada semana al anunciar que el distanciamiento entre el gobierno municipal y el consejo regulador de Ribeira Sacra iba a propiciar el traslado de la sede de Ribeira Sacra del museo del vino. En realidad, la decisión estaba tomada desde hace bastante tiempo. Antes del verano, el consejo regulador ya había llegado a un principio de acuerdo con la Consellería de Medio Rural para utilizar las dependencias de la antigua fundación comarcal. Si el presidente de Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez, no lo hizo público antes fue para evitar que el traslado a Expolemos, previsto para después de la vendimia, pudiese interferir en la campaña de las últimas elecciones municipales.

Pese a que, extraoficialmente, tanto en el consejo regulador como en el propio gobierno municipal admiten que las relaciones entre ambas entidades no atravesaban su mejor momento, ambas partes se esfuerzan en destacar lo contrario en sus valoraciones públicas. El máximo responsable de Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez, justifica el traslado por la oportunidad de acabar con los problemas de espacio que tuvieron en su primera etapa en el torreón de la Cárcel Vieja -y que no habría resuelto el traslado el museo del vino- y situarse de paso en un enclave próximo a la N-120 por el que circulan numerosos turistas.

Una solución satisfactoria para la denominación de origen que, al mismo tiempo, permite a la Xunta, y más en concreto a la consellería de Medio Rural, resolver el problema del reciclaje de edificios como el de Expolemos tras la disolución de las fundaciones comarcales a las que sirvieron de sede.

Buenas relaciones

El alcalde, por su parte, calificó de «absurdo» que se hable de problemas «de convivencia» entre el gobierno municipal y el consejo regulador para explicar el traslado a Expolemos. «Teño unha relación moi boa co consello regulador, ao que lle desexo o mellor», dijo Severino Rodríguez. Según desveló, el propio José Manuel Rodríguez le informó de la mudanza, una decisión que, desde la óptica de los responsables municipales, para nada interferirá en las relaciones entre el Ayuntamiento y la denominación de origen.

Consultada al respecto, la delegada territorial de la Xunta dijo que existen conversaciones con el consejo regulador para que se instale en Expolemos, aunque precisó que de momento no hay nada firme. Otras fuentes confirmaron, sin embargo, que el acuerdo está cerrado y que solo falta que los responsables de la denominación de origen pongan fecha al traslado.

La otra lectura

Según pudo saber este diario, desde la puesta en marcha del museo del vino surgieron discrepancias entre el consejo regulador y el gobierno municipal. El Ayuntamiento llamó al orden en varias ocasiones al personal de la denominación de origen por determinados «excesos» en la utilización de dependencias del edificio y en el uso de la zona peatonal en la que se ubica como estacionamiento. El consejo regulador, por el contrario, no se sentía valorado en la toma de decisiones relativa a la gestión del Centro de Interpretación do Viño. La ausencia de José Manuel Rodríguez en el acto de apertura de la última asamblea de los museos del vino de España, celebrada en Monforte, fue interpretada como un síntoma de ese desencuentror