1 La concejalía de Cultura, del Ayuntamiento de Monforte de Lemos y Amafer (Asociación Monfortina de Amigos del Ferrocarril) se propusieron este año recuperar las postales navideñas de toda la vida: de papel. Para elegir el diseño convocaron un concurso al que chavales de todos los centros escolares de primaria de Monforte presentaron 172 trabajos, de los que el jurado escogió 36. Doce del colegio de los Escolapios, ocho del Torre de Lemos y otras tantas del Ferroviario y del Colexio Novo. De entre los seleccionados, uno, el de la pequeña Adriana Quintela Gómez será el que sirva de diseño para las postales que esta navidad envíen Amafer y el Ayuntamiento monfortino. Adriana, además, se lleva un premio de 350 euros para gastar en material escolar.
La Constitución
2 Uno de los centros de primaria de Monforte, el Torre de Lemos, recibió ayer la visita del exalcalde de A Coruña y exembajador en el Vaticano, Francisco Vázquez, que acudió al colegio que dirige Esther Rodríguez para dar una charla sobre la constitución. Vázquez hizo un repaso a la historia de las constituciones españolas antes de centrarse en la de 1978, de la que dijo que no sería necesario reformarla, tan solo incorporar algún artículo sobre las nuevas tecnologías. Preguntado sobre cuáles fueron las actuaciones de las que se sentía más orgulloso cómo exalcalde, Francisco Vázquez destacó tres: la construcción de la Casa de las Ciencias y el paseo marítimo y de la creación de la Orquesta Sinfónica de A Coruña.
Piedra y cristal
3 Vázquez no se quiso ir de Monforte sin tomarse un vino de Ribeira Sacra. Los cañones en los que se produce nuestro vino son también la inspiración de Jacqueline Pérez. Esta soberina, que dedica parte de su tiempo libre a la pintura, muestra sus trabajos -sobre materiales como tejas, garrafones o piedras- en el centro de recepción de visitantes de Ribeira Sacra en Sober hasta el próximo 9 de enero.
Carne gallega
4 La Ribeira Sacra es también uno de los lugares de donde la empresa monfortina Gutrei Galicia obtiene parte de la carne de alta calidad que envasa bajo el sello «Roxad?ouro». El conocido cocinero Juan Mari Arzak tuvo la ocasión de probarla durante la inauguración del restaurante Pazo de Cores en Negreira. Arzak, no dudó en afirmar durante la inauguración que «la carne gallega es la mejor del mundo».