Una zapatería de Sarria acepta los pagos en la antigua moneda estos días
14 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Los sarrianos que todavía tengan pesetas en algún recóndito lugar de sus domicilios podrán gastarlas esta Navidad gracias a la propuesta de Calzados Gayoso, que aceptará durante todas las fiestas los pagos en la antigua moneda. «Revolviendo en casa encontré tres sobres con dinero de mis tres hijos, unas 9.000 pesetas, y pensé que podía ser una buena idea dar la oportunidad a la gente de comprar en pesetas estas fiestas», dijo Marisa López, quien aclaró que el dinero olvidado en el cajón será restituido a sus destinatarios, sus tres hijos, de inmediato.
La iniciativa le obligará a llevar casi una doble contabilidad como cuando se hizo el cambio de divisa. «En aquel momento necesitamos utilizar dos cajas para aclararnos, pero ahora no será necesario y llevaremos las cuentas sin ningún problema. La experiencia de aquellos momentos resultó muy positiva y nos servirá ahora», manifestó Marisa López.
La idea fue objeto de todo tipo de comentarios, tanto por parte de sus familiares como de amigos a los que consultó la decisión. «Al principio me dijeron en la mayoría de los casos que se trataba de una idea peregrina. Los más críticos eran los jóvenes, que no se imaginan que pueda haber todavía mucho dinero en pesetas en las casas. Yo estoy convencida de lo contrario y la prueba es una señora que cuando se lo comenté ya me dijo que ella tenía como mínimo un billete de 5.000 pesetas», dijo Marisa López, cuya teoría parece acertada, ya que una clienta que estaba en ese momento comprando explicó que había unos días que había encontrado un billete de 2.000 pesetas en un bolsillo de un pantalón.
En lo que compete al impacto que pueda tener trasladar el precio de euros a pesetas, Marisa López dice que no había pensado en ello, pero cree que no retraerá a los clientes. «Es algo en lo que no había pensado, pero no creo que sea negativo. Yo inicié esta campaña pensando en trasladarles a los potenciales clientes que en la mayoría de los casos tienen pesetas olvidadas en distintos rincones de la casa con las que no contaban y por lo tanto pueden conseguir gratis el regalo de Navidad».
La única exigencia que Marisa López hace, lógicamente por imperativo legal, es que las monedas o billetes con las que le paguen sean aceptadas al cambio por el Banco de España. «Pueden consultar en la página web de este organismo la validez de las monedas, pero creo que la mayoría todavía se aceptan sin problema».
Buenas expectativas
En lo que compete al posible éxito de esta iniciativa, Marisa López no quiere lanzar las campanas al vuelo, pero está convencida de que dará resultado. «La realidad es que nos encontramos de todo, desde gente que dice que no tiene ni un duro en casa hasta los que dicen que se quedaron con bastante dinero, por eso yo creo que una buena parte se animarán a hacer las compras navideñas en pesetas».
La impulsora de esta iniciativa no está dispuesta a hacer una gran campaña para darla a conocer, fía buena parte del éxito en el boca a boca y en la confianza de muchos años que tienen los sarrianos en su establecimiento. «Únicamente vamos a hacer unos folletos para poner en los limpiaparabrisas de los coches. Creo que será suficiente», concluyó Marisa López.