Chantada reparte depósitos de compost a cincuenta familias

Carlos Cortés
carlos cortés CHANTADA / LA VOZ

LEMOS

Ayuntamiento y Sogama quieren reducir la factura de la basura

23 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La campaña empezó en el 2010 en cinco municipios de A Mariña, continuó el año pasado en Portomarín y Sober y ahora llega a Chantada. Sogama y el Ayuntamiento quieren incentivar la reutilización de la basura orgánica como abono doméstico y para empezar a animar a los vecinos a que vuelvan a esta práctica, antes común en las casas con huerta, repartirán composteras domésticas a medio centenar de familias.

El presidente de Sogama, Luis Lamas, acudió ayer a Chantada para presentar la campaña junto al alcalde, Manuel Varela. Con él se trajo los cincuenta depósitos caseros de compost de 360 litros cada uno que serán repartidos gratuitamente entre otras tantas familias voluntarias. En las composteras se pueden depositar una parte de los desperdicios orgánicos que genera cualquier casa. Esos dehechos se recuperan con el tiempo en forma de abono que se puede utilizar directamente en tierras de cultivo y jardines. El programa no incluye la recogida del compost, sino que los que se queden con los depósitos lo utilizarán en sus propios terrenos.

Personal del Ayuntamiento recibió recientemente preparación específica sobre reciclaje y reutilización de residuos domésticos. Ellos se encargarán de hacer un seguimiento casa por casa con el fin de resolver las dudas que los usuarios puedan tener. En todo caso, cada familia recibirá también un manual de compostaje.

Los gestores de Sogama se han marcado como objetivo conseguir que entre los años 2010 y 2020 el volumen de basura generado por los municipios con los que esta entidad tiene contrato se reduzca en un 10% y que el volumen de residuos reciclados suba hasta el 30% desde el 10% actual.

Para conseguirlo, es importante que se incremente el volumen de basura que la ciudadanía separa en sus casas antes de entregarla a los servicios municipales de recogida. Por eso, Sogama también entregó ayer al Ayuntamiento un lote de bolsas de diferentes colores para usar en la separación de la basura en casa.

Al acto oficial de entrega de este material, que se celebró en la Casa da cultura a las once y media de la mañana, asistieron algunas de las familias que recibirán las composteras.