Una bolsa de tela para cada dos vecinos de O Incio

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El Ayuntamiento y Sogama quieren reducir el uso de plásticos desechables

21 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Un millar de bolsas reutilizables de tela se distribuirán entre los vecinos de O Incio en una campaña promovida por el Ayuntamiento y la Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama) que tiene por objetivo reducir el consumo de plásticos no biodegradables. Ello supone que habrá prácticamente una bolsa para cada dos vecinos, ya que el municipio no llega actualmente a los 2.000 habitantes. El censo más reciente, del 2011, registra un total de 1.956 personas empadronadas.

La campaña, denominada «Desembolsamos o plástico. Ecoloxizamos O Incio», fue presentada ayer en la casa consistorial por la alcaldesa Laura Celeiro y el presidente de Sogama, Luis Lamas. Con el apoyo de esta empresa pública, el Ayuntamiento repartirá bolsas de algodón biodegradable serigrafiadas con tinta no contaminante para que los vecinos las utilicen en sus compras diarias. De esta forma se espera conseguir una reducción significativa del uso de las conocidas bolsas desechables de plástico y del fuerte impacto que este tipo de material tiene en el medio ambiente.

Recuperar usos tradicionales

Los responsables de Sogama señalan que la iniciativa pretende fomentar «la recuperación de prácticas tradicionales asentadas entre la población hasta hace no muchos años, especialmente en el medio rural, pero que progresivamente han sido sustituidas por la cultura de ?usar y tirar?, lo que se ha traducido en un incremento de la producción de residuos, especialmente de envases y envoltorios». Los promotores de la iniciativa recordaron que las bolsas de plástico desechables tienen una vida útil media de quince minutos, mientras que pueden tardar hasta cuatro siglos en descomponerse cuando son abandonados en campos y bosques.

Celeiro y Lamas, por otra parte, animaron a los vecinos del municipio a complementar el uso de bolsas reutilizables con la separación de desechos domésticos en orgánicos e inorgánicos, a fin de facilitar el reciclaje y de reducir la generación de residuos.

La campaña -añadieron por otro lado-concuerda con los objetivos de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que prevé la eliminación total de las bolsas de plástico para el 2018, con la excepción de las que se usan para envasar alimentos perecederos como las carnes y pescados.

La iniciativa más reciente de este tipo en la que colaboró Sogama en la provincia se llevó a cabo en Lugo, donde con el apoyo de la Asociación de Mulleres Empresarias se repartieron 7.700 bolsas de tela.