Los cursos de verano que organiza la Universidade de Santiago en Seoane do Courel desde comienzos de la pasada década corren el riesgo de suspenderse este año por falta de financiación. El grupo de desarrollo local Ancares-Courel comunicó al director del curso, el catedrático Javier Guitián, que no podrá proporcionar a esta iniciativa el apoyo económico que se le solicitó, debido a los recortes presupuestarios. Ante esta negativa, Guitián solicitó el pasado lunes una subvención a la Diputación, pero ayer todavía no había recibido una respuesta. En caso de que hoy no se confirme que va a haber una ayuda, el curso tendrá que ser cancelado.
Según explica Guitián, los organizadores ya no pueden esperar más tiempo porque el inicio del curso está previsto para el 17 de junio. El plazo de inscripción por Internet se abrió el pasado día 6 y el de matrícula presencia, el día 15. «Ya hay varias personas matriculadas y otras que llaman para saber si el curso se va a poder celebrar o no, y a estas alturas ya no tiene sentido mantener la convocatoria abierta sin saber si vamos a contar con los fondos necesarios», explica el catedrático. «Quedan ya muy pocos días y todavía hay que imprimir los carteles y trípticos, así que no podemos seguir prolongando esta situación», añade.
Fecha límite
Por estos motivos, si hoy siguiese sin saberse si se contará con una ayuda de la Diputación, el curso será desconvocado o bien aplazado para más adelante. Desde que la USC imparte estos cursos en el municipio de O Courel, esta sería la primera ocasión en la que se cancelan por motivos económicos. El año pasado también se barajó la posibilidad de suspenderlo por problemas de este tipo -en esa ocasión estaba programado para septiembre-, pero en la primera quincena de mayo ya se había conseguido una ayuda, después de pulsar al GDR y a la Diputación.
En julio de 2009 hubo que cancelar dos cursos que se iban a impartir en julio, pero en esa ocasión fue por no haber conseguido el mínimo de alumnos exigido, que era de veinticinco y treinta, respectivamente. En las mismas fechas, la USC organizaba en diversas localidades otros tres cursos relacionados con el medio ambiente, lo que se supone que restó posibles alumnos al de Seoane. Los cursos se imparten en la Estación Científica do Courel desde que se inauguró el edificio, hace cerca de tres años. Anteriormente se desarrollaban en el colegio público de Seoane o bien en el centro multiusos de esta misma localidade.