El desgaste afecta a todo el talud que sirve de base a la calzada
19 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.El recuento de desperfectos provocados por las persistentes lluvias de los últimos meses en Chantada aún no está cerrado. A esa lista hay que sumarle ahora el socavón que se ha abierto en la base de uno de los puentes de la variante con la que la N-540 evita pasar por el centro de Chantada. Es difícil saber si se trata de un destrozo superficial o si puede afectar a la estructura de la carretera, pero el tramo está abierto al tráfico y no hay señal de que se estén llevando a cabo obras de reparación o de contención de los daños.
El viaducto afectado es el que cruza la carretera provincial que va de Chantada a Os Peares. En la parroquia de San Salvador de Asma. El desprendimiento afecta a uno de los taludes construidos en su día para servir de base a la carretera. El terreno erosionado está alrededor de un desagüe construido para el agua de lluvia que se acumula en este tramo elevado de la carretera. Un canal vertical hecho de cemento canaliza el agua que sale del aliviadero y la conduce a la cuneta de la carretera de Os Peares.
En ese lugar, situado a aproximadamente un kilómetro del casco urbano de Chantada, está el acceso a la N-540 desde el lugar de Padrairo. El caudal de agua parece haber superado la capacidad del desagüe, de forma que alrededor de la salida se ha desprendido una considerable cantidad de tierra y han quedado descolocadas las piezas de cemento que lle daban forma a la canalización.
El terreno ha cedido también en otras partes del talud, de manera que justo bajo el asfalto de la N-540 hay ahora dos agujeros en los que el borde de la calzada parece haber quedado sin sujeción.
Las lluvias de este invierno provocaron en las últimas semanas diferentes destrozos en Chantada, localizados sobre todo en el paseo fluvial. La crecida del Asma provocó dos derrumbes de terreno en el tramo de la la escollera más próximo al puente de la carretera de Carballedo y la caída de tres chopos de gran tamaño en O Sangoñedo.