Monforte se abre a los intercambios con Italia

francisco albo / maría caraveL

LEMOS

F.A.

07 mar 2014 . Actualizado a las 06:40 h.

1Los institutos de enseñanza media de Monforte llevan ya bastantes años manteniendo programas de intercambio con centros educativos de otros países europeos, pero hasta ahora no hubo mucha relación en este terreno con Italia. El instituto A Pinguela realiza por primera vez un intercambio con este país y está acogiendo a un grupo de alumnos y profesores del Instituto de Istruzione Superiore Biagio Pascal de la ciudad de Novara, en la región de Piamonte. En este centro se imparten clases de lengua española, por lo que la comunicación entre los visitantes y los alumnos monfortinos no resulta nada complicada. La estancia durará una semana y comprenderá visitas a los cañones del Sil, el castro de Viladonga, Lugo, Ourense y Santiago. Los estudiantes del instituto de Monforte devolverán la visita en abril y tendrán ocasión de visitar las ciudades de Milán y Turín -próximas a Novara-, el lago de Como y otros afamados parajes alpinos del norte de Italia.

Vinos de Chantada

2El Centro do Viño da Ribeira Sacra de Monforte continúa acogiendo sus presentaciones periódicas de vinos de la denominación de origen. Ayer fue el turno de los que produce la bodega chantadina Condado de Sequeiras, fundada hace ya más de una década, aunque en sus viñedos se cultivan cepas que cuentan con más de ochentas años. El enólogo Aarón Rey Calvo explicó las características de los tintos de mencía, los blancos y los vinos de barrica que produce la firma. El sumiller chantadino Bruno Lovelle dirigió una cata de consumo en la que los asistentes pudieron probar los vinos. Y para terminar se ofreció una degustación de preparados gastronómicos maridados con estos blancos y tintos.

Queso y pan en Friol

3Y del vino pasamos a otra área gastronómica. Friol, capital gallega del queso artesano. No es un eslogan oficial, pero sí una frase que el alcalde, Antonio Muíña, pronuncia con cierta frecuencia para subrayar la tradición de las queserías locales y para marcar distancias con otras formas de elaboración. La frase se queda incompleta, pues la fama de Friol incluye también el pan de Ousá, y ambos productos protagonizan una feria anual que el Concello organiza y que este año alcanza ya las 22 ediciones. La presentación corrió a cargo del alcalde y de los concejales Isabel García Pacín y José Ángel Santos. Haciendo honor a los dos citados productos locales, en la feria se venderán unos 10.000 quesos y unos 2.500 panes. Los primeros tendrán diversos grados de curación y diferentes precios, que incluso oscilan durante la feria, y los segundos se presentarán en piezas de un kilo al precio de 2,50 euros. Unas cien queseras y cinco panaderos acudirán a la feria, que tendrá otros productos agropecuarios y otros detalles que no deben de faltar en una cita lúdica del noroeste: un total de diez pulperías acudirán a la villa, en donde el programa se cerrará con una fiesta verbena, amenizada por Gran Parada. Un corte de cinta que protagonizará el conselleiro Alfonso Rueda será el único acto considerado oficial en un día en el que los protagonistas son más bien los miles y miles de personas llegadas del resto de la provincia y de Galicia. El Concello organiza la feria y cubre todo el presupuesto, de 75.000 euros.