La retirada de los pasos a nivel de Monforte vuelve a esfumarse

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

El CES se reúne por la paralización de la mejora de la red ferroviaria

15 abr 2014 . Actualizado a las 07:01 h.

El Consello Económico e Social de Monforte (CES) se reunirá esta tarde para analizar la suspensión de los planes de Fomento relativos a la alta velocidad ferroviaria Ourense-Lugo. A los agentes socioeconómicos que integran este órgano asesor de la alcaldía se sumará el senador socialista Ricardo Varela. Varela fue quien desveló la decisión del Gobierno central de paralizar la construcción de la estación intermodal de Lugo y la variante ferroviaria de Pobra de San Xiao, que iba a ser un primer paso para la anunciada modernización de la línea entre Ourense y Lugo.

En el caso de Monforte, el parón de la alta velocidad ferroviaria desbarata nuevamente la prometida supresión de los pasos a nivel que salpican el caso urbano y que atraviesan en algún caso sus principales vías de comunicación. Su retirada iba a llevarse a cabo mediante la construcción de una variante o circunvalación ferroviaria incluida en el proyecto de modernización de la línea Ourense-Lugo. Esta obra también se vinculó a la necesidad de mejorar la organización del tráfico ferroviario con vistas al funcionamiento del puerto seco.

El alcalde de Monforte, Severino Rodríguez, declaró ayer que la reunión del CES debería servir «cando menos» para trasladar a Fomento una protesta formal por la paralización del proyecto de la alta velocidad ferroviaria. «O obxectivo da reunión é que se saiba a situación na que está o proxecto e a partir de aí tomar as decisións oportunas», explica el regidor.

Estrategia común

La convocatoria del CES responde a los acuerdos de una reunión anterior, celebrada en la capital de la provincia, entre los alcaldes de Lugo y Monforte, el diputado del PSOE José Blanco y el propio Ricardo Varela. En aquella ocasión se decidió poner en marcha un frente común para impedir «que se consume unha nova marxinación da nosa provincia», señala el mandatario monfortino. Ambos regidores comparten la necesidad de adoptar medidas «para tratar de evitar que Lugo sexa a única provincia que queda fóra da alta velocidade ferroviaria».

El estudio informativo de al alta velocidad ferroviaria Ourense-Lugo -incluida la variante ferroviaria de Monforte- se sometió a información pública a finales del 2011. La única parte visible de la obra, la variante de Pobra de San Xiao, lleva tiempo paralizada debido a la ausencia de inversiones para completar su ejecución.

A finales del pasado año, trascendió que la estación de ferrocarril de Monforte había quedado al margen de las subvenciones solicitadas a la Unión Europea para la red preferente de transportes.