1El claustro gótico del monasterio de San Francisco de Ourense, una de las joyas del patrimonio gallego, estuvo cerrado al público durante una década a causa de un largo proceso de rehabilitación. En el 2013 se abrió de nuevo y desde entonces ha recibido muchas visitas. Entre ellas se cuenta también ahora la de los alumnos de quinto y sexto de primaria del colegio chantadino Eloísa Rivadulla, que ayer tuvieron ocasión de admirar en una excursión este monumento del siglo XIV.
Cargamento solidario
3En O Incio se consiguió reunir durante las pasadas navidades y los siguientes días una importante cantidad de alimentos para familias necesitadas del barrio lucense del Sagrado Corazón. La campaña fue impulsada por el párroco Eduardo Míguez a petición de otro sacerdote, José Luis González, responsable de la referida parroquia lucense. En total se llenó una furgoneta entera con víveres.
Literatura de O Incio
2De O Incio es natural el escritor Paco Castro, cuya primera novela, Nunha presa de terra, está ambientada mundo rural tradicional de Galicia. La obra ya fue presentada hace algún tiempo en varias localidades, Lugo entre ellas. Este sábado se presentará en un lugar más próximo a la tierra natal del autor -que inspira en parte la novela-, en la Casa de Cultura de Sarria. El acto será a las 19.30 horas.
Otro año en el camino
4La asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra, presidida por Aida Menéndez, iniciará pronto una nueva serie de actividades para divulgar y reivindicar el Camino de Invierno. En el Centro do Viño da Ribeira Sacra de Monforte se presentarán hoy -a partir de las seis de la tarde- las iniciativas que este colectivo tiene previsto llevar a cabo a lo largo de todo el año. Hay que esperar que mientras tanto llegue por fin la tan esperada y tan aplazada declaración oficial del camino como ruta jacobea.
Una cata en Madrid
2En la Casa de Galicia de Madrid se cataron ayer vinos de Ribeira Sacra y otras denominaciones gallegas. Fue durante la presentación de la Guía de vinos, bodegas y destilados de Galicia 2015, del enólogo Luis Paadín.
Feria bajo los paraguas
4En Chantada se celebró ayer la segunda feria del año -la primera fue el día 5- y, a diferencia de la ocasión anterior, coincidó con una jornada lluviosa. Los chaparrones no restaron animación a la jornada y alegraron el día a los responsables de los puestos donde se vendían paraguas.