«Solo las Rías Baixas tienen más demanda que la Ribeira Sacra»

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

Keina González creó una agencia digital de viajes que ha sido distinguida por Google

28 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En el 2011, la monfortina Keina González Moure puso en marcha junto con sus socias Noelia Pérez y Carmen Lemos la agencia digital de viajes Siente Galicia. La firma acaba de ser distinguida por Google como ejemplo de pequeña empresa emergente en Internet.

-¿En qué consiste la distinción que les ha otorgado Google?

-Nos seleccionaron junto con otras pequeñas empresas europeas que han conseguido hacerse un hueco en el mercado gracias a Internet para dar a conocer nuestro trabajo. Primero nos avisaron desde la oficina de Google en Londres para concertar una entrevista telefónica. Después tuvimos una entrevista por Skype y posteriormente contactamos con el departamento de márketing de Google en España para realizar un reportaje que se ha publicado en YouTube.

-¿Por qué motivo eligieron su empresa?

-Porque nuestra web consiguió en el 2014 incrementar sus visitas en un 70% y sus ventas en un 73% con respecto al año anterior. En el 2013 ya habíamos subido un 50% en los dos aspectos con relación al año precedente. Han reconocido nuestro proyecto como un caso de éxito de una pequeña empresa que es capaz de competir en el mercado digital con firmas nacionales e internacionales que tienen unas dotaciones presupuestarias muy superiores. La empresa la fundamos tres personas y gracias a estos buenos resultados pudimos contratar a a otras dos. Empezamos un poco a la aventura, porque las personas que creamos la empresa no teníamos ninguna experiencia previa en turismo ni en desarrollo web. La formación que teníamos era en arquitectura y tuvimos que ir aprendiendo sobre la marcha. Además, fundamos la empresa en plena crisis, en una época muy poco favorable para la actividad turística.

-¿Cuáles son las claves de este éxito?

-Por una parte, nos esforzamos mucho para diseñar una oferta turística atractiva. Nos especializamos en escapadas, en decir, en estancias cortas de unos pocos días, y cuidamos mucho los detalles. Por otro lado, nos esforzamos para que nuestra web tenga un buen posicionamiento y aparezca en los primeros puestos cuando alguien busca en Internet informaciones sobre la oferta turística en Galicia. Invertimos en tecnología y lo seguimos haciendo para continuar mejorando en en este sentido, aunque siempre dentro de nuestras posibilidades, porque no contamos con el presupuesto que tienen otras empresas mucho más grandes.

-¿De dónde procede su clientela?

-Como trabajamos sobre todo con estancias breves, la mayor parte de la clientela es gallega, pero también atendemos a visitantes de otras comunidades. Tenemos clientes de Castilla y León, Cataluña, Canarias...

-¿Qué espacio ocupa el sur lucense en su oferta turística?

-Ahora mismo la Ribeira Sacra es una de las zonas para las que tenemos más demanda en toda Galicia, solo por detrás de las Rías Baixas. Ya era importante en nuestra primera época y sigue siéndolo. Todavía está poco divulgada y a quienes no la conocen de antes les echa un poco atrás el clima. Pero funciona muy bien como destino turístico, sobre todo desde esta época del año hasta finales de septiembre.

-¿En qué medida puede ayudar Internet a impulsar el turismo en esta zona?

-Puede ayudar en una medida muy grande. Para nuestra empresa es una herramienta básica. También es muy importante la promoción que puedan hacer el consorcio turístico, la Xunta o la Diputación. La Ribeira Sacra es una zona emergente aún poco conocida y toda la promoción institucional que se haga es de mucha ayuda.

keina gonzález empresaria monfortina