El patrimonio románico más popular de la Ribeira Sacra

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La demanda de las rutas históricas del consorcio turístico aumentó este verano en un 45%

19 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En lo que va de verano, las cuatro rutas del románico que organiza actualmente el consorcio turístico de la Ribeira Sacra han conseguido aumentar su número de usuarios en un 45% con respecto al mismo período del año pasado. Un total de 510 visitantes se interesaron hasta ahora por conocer alguno de los recorridos, que seguirán desarrollándose hasta el otoño.

El recuento que acaba de efectuar el consorcio indica por otro lado el nivel de demanda que tiene actualmente cada una de estas rutas, que cuentan en conjunto con un 10% de usuarios de origen extranjero. Los más habituales, según precisa el consorcio, proceden del Reino Unido, Estados Unidos, Francia y Portugal. Los itinerarios se detallan a continuación, ordenados según el número de usuarios.

Ruta de Pantón. Este itinerario fue solicitado por 150 visitantes. Los recorridos arrancan los viernes a las 16.30 horas en el monasterio de las Bernardas de Ferreira y comprende visitas a esta iglesia y a las de San Miguel de Eiré, Santo Estevo de Atán y San Vicente de Pombeiro.

Ruta de O Saviñao. Por la segunda ruta en número de visitantes se interesaron 145 personas. Empieza los miércoles a las 16.30 en la iglesia de Santo Estevo de Ribas de Miño y pasa después por las de Diomondi y Seteventos y el dolmen de Abuíme.

Ruta de Chantada. En este municipio se ofrecen cada sábado dos recorridos, que empiezan respectivamente a las 10.30 y a las 16.30, en ambos casos a la entrada de la Casa de Cultura chantadina. La primera ruta pasa por las iglesias de San Salvador de Brigos, Santiago de Requeixo, Santa María de Bermún y San Cristovo de Mouricios, y ha atraído a 52 personas. El itinerario de la tarde discurre por las iglesias de Santa María de Pesqueiras, San Salvador de Asma y Nogueira de Miño, y lo siguieron 68 visitantes.

Ruta de Sober. Esta ruta, que tuvo 95 usuarios, consta de dos iglesias, las de San Vicente de Pinol y San Xillao de Lobios. El itinerario se complementa con sendas visitas al centro de alfarería tradicional de Gundivós y al mirador de Santiorxo, en el cañón del Sil. Los recorridos salen los jueves a las 16.30 de la plaza del Concello.