El centro de conservación de la N-120 podría quedar sin personal

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La nueva empresa despidió a dos trabajadores y trasladó al ingeniero a Palas de Rei

01 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

UGT denunciará hoy en el Juzgado de lo Social de Lugo el despido de dos trabajadores destinados al mantenimiento de la N-120. Según el sindicato, la nueva empresa a la que se contrató el cuidado de esta carretera solo mantendrá en sus puestos a nueve de los once operarios en plantilla. Mario Docasar, portavoz de UGT, asegura que la nueva adjudicataria tiene previsto reubicar en sus instalaciones de Palas de Rei al personal del centro de conservación de Monforte. «Estamos ante el cierre de una nueva empresa del polígono industrial», dice Docasar.

La anterior concesión del mantenimiento de la N-120 fue formalizada por Fomento en marzo del 2012. Entonces anunció la firma del contrato de conservación con la unión temporal de empresas Vías y Construcciones SA y Asogal Construcciones SL, por un presupuesto de 4.100.161 euros, muy por debajo de los 7.024.881 euros en los que se había valorado inicialmente la adjudicación. El contrato preveía el cuidado de la nacional en la provincia de Lugo, incluido el antiguo tramo de Monforte a Ferreira de Pantón.

El pasado 27 de febrero, el ministerio hizo pública la concesión del mantenimiento de esos tramos en la N-120 a la empresa Alvac SA, con sede en Segovia. La adjudicación no se lleva a cabo en los mismos términos de hace cuatro años. La conservación de la N-120 forma parte de un lote mayor en el que aparecen otros viales de la provincia, entre ellos la autovía Lugo-Santiago. El presupuesto base fue de 7.260.152 euros y la licitación se resolvió por un precio de 4.409.815 euros.

Tras recibir una primera concesión de Fomento en Lugo, Alvac construyó en el 2011 un centro de conservación y control de carreteras en Palas de Rei. Desde la empresa desmintieron ayer que exista intención de cerrar las instalaciones del polígono de Monforte, que según su versión seguirán contando con personal a su cargo. El alcalde, José Tomé, contactó ayer con la concesionaria al trascender la denuncia de UGT. En principio, Tomé da por buenas las explicaciones de la empresa. «A nave do polígono é de Fomento, e polo que sei nin hai peche nin traslado», asegura el regidor.

Al recibir la adjudicación del ministerio, la plantilla del centro de conservación de Monforte pasó a incorporarse a Alvac. La empresa ha optado por el despido de dos de los trabajadores, entre los que figura un antiguo delegado de UGT. De los nueve integrantes de la plantilla, el ingeniero jefe ya tiene su puesto en la sede de Palas. «Aquí van a dejar un retén de dos o tres trabajadores, el resto se irán allí. Es una vergüenza que en estas adjudicaciones el ministerio no obligue a las empresas a que subroguen la totalidad de las plantillas», dice Docasar.

Consecuencias preocupantes

La rebaja en el precio de adjudicación podría haber movido a la empresa adjudicataria del mantenimiento de la N-120 a prescindir de los dos empleados cuyo despido tiene intención de denunciar UGT en el Juzgado de lo Social de Lugo. No parece que la conservación de esa carretera se vaya a llevar a cabo desde el centro de mantenimiento de Palas, pero en Alvac tampoco cierran del todo la puerta a la movilidad de la plantilla que hasta ahora tenía su base en el polígono industrial de Monforte.

Docasar hace un llamamiento al alcalde, a los partidos políticos y a la delegación de la CEL para que se impliquen en la defensa «de las pocas empresas que nos quedan». «La pérdida de un solo puesto de trabajo es algo muy serio tal y como está la situación laboral en Monforte», afirma el portavoz de UGT. El sindicato también considera «preocupantes», por otra parte, las consecuencias de un posible traslado de la plantilla para el mantenimiento de una carretera con un volumen de tráfico tan elevado como la N-120.