La Xunta asume que el puerto seco necesita otra conexión ferroviaria

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La conselleira de Infraestruturas reclama mejoras en un foro en Ponferrada

17 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El reciente mensaje del Eixo Atlántico sobre la necesidad de dotar al puerto seco de Monforte de una conexión ferroviaria adecuada con sus objetivos parece haber calado en la Consellería de Infraestruturas. La titular de este departamento de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, reivindicó ayer un impulso del ferrocarril para las plataformas logísticas de Monforte, Salvaterra-As Neves y San Cibrao das Viñas, con el fin de «mellorar a competitividade das rexións do norte de España e de Portugal».

La conselleira hizo estas declaraciones en Ponferrada en el marco de una reunión del foro de Regiones del Sudoeste Europeo a la que también asistieron representantes de Castilla y León, Asturias y norte y centro de Portugal. Ethel Vázquez defendió la necesidad de actuar «cunha única voz» en el terreno de la intermodalidad de mercancías para que esta «macrorrexión» pueda convertirse en la gran plataforma logística del sur de Europa.

En la reunión recibió visto bueno el plan estratégico para la Sección Ibérica del Corredor Atlántico (SICA), que integra los proyectos para el fomento del transporte intermodal en el ámbito de las Regiones del Sudoeste Europeo. Los asistentes al foro tuvieron la oportunidad de presentar propuestas relacionadas con ese plan. La conselleira de Infraestruturas abogó por la «optimización» de la línea ferroviaria Monforte-Lugo-A Coruña- Ferrol. Los consellería tuvo en cuenta la opinión de «representantes dos portos e distintos operadores loxísticos coa fin de incorporar as singularidades que ten a nosa comunidade».

Un mapa muy distinto

El Eixo Atlántico quiere que el Gobierno central incluya entre sus prioridades la modernización de la línea ferroviaria entre Monforte y Palencia, para que las mercancías de los puertos gallegos puedan conectar allí con la red europea de transporte de mercancías. El corredor atlántico se discurre finalmente por la línea Palencia-Salamanca, para desembocar en el puerto portugués de Aveiro. Los «nodos logísticos» gallegos de los que se habló en la etapa de Blanco al frente de Fomento para nada figuran en los planes que baraja la Comisión Europea.

La conselleira de Infraestruturas tiene previsto participar este viernes en Monforte en un nuevo foro sobre logística que organiza el Ayuntamiento en colaboración en el Eixo Atlántico. Están invitados a asistir responsables políticos, técnicos, portavoces empresariales y representantes de los puertos gallegos. El objetivo del encuentro es que la conexión ferroviaria del puerta seco se vea como una prioridad para el futuro de Galicia, y no solo como un problema específico de Monforte.